Varios países europeos apuestan por el Pacto Verde como salida de la crisis económica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2020 - 08:00
Europa apuesta por el Pacto Verde para superar la crisis económica.

Lectura fácil

Europa vive en estos momentos su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, ha surgido ya un movimiento que busca que la salida de la crisis no implique sacrificar el Pacto Verde en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, diez países, entre ellos España, se han sumado a un escrito difundido el pasado jueves 9 de abril que reclama a Bruselas que el Pacto Verde sea una herramienta para la recuperación económica.

Europa lucha por el Pacto Verde durante la recuperación económica

No obstante, este Pacto Verde del que le hablamos aún está en fase de desarrollo, aunque su importancia es destacada, ya que forma parte de la seña de identidad de la nueva Comisión Europea.

Con este compromiso por el medio ambiente, la Unión Europea avanza en el objetivo de la descarbonización de la economía en el marco de la lucha por frenar el calentamiento global.

A todo esto, potencias económicas mundiales como Estados Unidos y China, estarían dando un mensaje preocupante en este sentido. Y es que la idea de estos países pasaría por dejar al margen la lucha medioambiental hasta reactivar del todo la economía.

China y Estados Unidos difieren de las políticas medioambientales

Se trata de justo lo contrario a lo que piden estos diez países europeos que han firmado el escrito en busca de un compromiso de todos para reactivar la economía con las políticas medioambientales como base.

Aunque sin salirnos de Europa, Polonia es otro de los países que ya estaría pidiendo relajar las medidas de protección del medio ambiente. De hecho, el gobierno polaco sugiere suspender el sistema de comercio de derechos de emisiones durante la crisis.

Este polémico sistema conocido por sus siglas en inglés ETS, obliga a miles de industrias europeas a pagar por sus emisiones de gases de efecto invernadero. Es una medida que fuerza a las industrias a buscar nuevos modelos de producción menos contaminantes, adaptándose así a la nueva era sostenible.

La importancia del Pacto Verde en el marco de la Unión Europea

El conjunto de países firmantes del acuerdo cree que el Pacto Verde europeo es la solución a la crisis económica del coronavirus. De hecho, podría ser una oportunidad para transformar Europa en una economía sostenible.

“Necesitamos ampliar las inversiones, especialmente en los campos de la movilidad sostenible, las energías renovables, la rehabilitación de edificios, la investigación e innovación, la recuperación de la biodiversidad y la economía circular” (aprovechamiento del ciclo de materiales y residuos), afirman los ministros europeos.

En este sentido, el documento del que hablamos se inspira en la idea de que la salida a la crisis no puede servir para buscar atajos o promover un desarrollo que no tenga en cuenta los impactos ambientales. Se trata de llevar a cabo una políticas que nada tienen que ver con las aplicadas para superar la crisis financiera del 2008.

Añadir nuevo comentario