Investigadores españoles desarrollan una App para ayudar a los niños con discapacidad intelectual grave a comunicar dolores

Enviado por Sharon Arispe el Jue, 22/02/2024 - 16:19

Poder comunicar el dolor es esencial para recibir tratamiento adecuado lo antes posible. Sin embargo, muchas personas con discapacidad intelectual grave, sobre todo si son niños o muy jóvenes, encuentran dificultades a la hora de hacerlo. Para solventar esta barrera que puede llegar a ser peligrosa por las implicaciones con la salud, un grupo de desarrolladores de la Cátedra del Dolor de la Universidad Rovira i Virgili de Cataluña, han desarrollado 'Paintoo'.

'Paintoo' es una aplicación móvil cuyo objetivo es trasladar información útil que contribuya a evaluar el nivel de dolor que los menores con discapacidad intelectual grave pueden llegar a experimentar y que muchas veces no consiguen expresar adecuadamente. El grupo liderado por la doctora en Psicología Esther Sole, ha invertido un año y medio en sacar adelante esta app que busca "mejorar su calidad de vida (de estos menores), a través de una mejora en su evaluación del dolor"

Así funciona esta App para determinar el dolor en la discapacidad intelectual grave

Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, 'Paintoo' tiene como principal objetivo el de "mejorar la calidad de vida de quienes tienen discapacidad intelectual severa, habitualmente relacionada con parálisis cerebral, o con espina bífida, y con sus patologías físicas asociadas", explica la doctora. "También puede ser útil para personas con trastorno del espectro autista pero bastante severo, y que llevan asociada una discapacidad intelectual grave, y por la que no pueden comunicarse", añade.

Los expertos detallaron a través de nota de prensa a medios como Tododisca, que desarrollaron esta aplicación basándose en tres acciones principalmente:

  1. Diseñar y desarrollar una aplicación móvil que incluirá una sección de educación para ayudar a los usuarios (cuidadores o profesionales de la salud) a aprender cómo evaluar el dolor en niños con discapacidad intelectual grave, y una medida fiable y válida para facilitar la evaluación y medición del dolor en esta población. En este sentido, «se han analizado las dificultades que hay actualmente para evaluar su dolor y han aparecido muchas. No se sabe a veces si lloran por dolor, por ansiedad, o por malestar. También se detectan casos en los que, por ejemplo, la proporción o magnitud de ese dolor, ésta no está tan clara en ocasiones porque, conductualmente, muchas veces se hacen mucho dolor y no protestan, mientras que, en otras ocasiones, con cosas pequeñas parece que les llegan a afectar más. Es complejo evaluarlo».
  2. Probar la usabilidad de esta aplicación. "Como sabemos que hay instrumentos que sirven, hay que probarla en los menores, y ver si es adecuada para esta población. Hay un instrumento hecho en Canadá, el ‘Non-communicating Children’s Pain Checklist – Revised’ en menores con discapacidad que pretende volcar en esta aplicación. Son un conjunto de ítems o preguntas donde se evalúa cada situación a partir de 4 o 5 parámetros diferentes", subraya la experta.
  3. Examinar la eficacia de esta aplicación para aumentar las habilidades de los cuidadores y los profesionales de la salud para evaluar la intensidad del dolor en estos menores: "La idea es que se incorpore este cuestionario validado, ahora introducido en la aplicación. Estará disponible de forma gratuita, y además hay otro módulo más de educación o de formación con información y consejos. Cuenta igualmente con dos perfiles a los que se dirige, el familiar y el profesional, más destinado a profesional sanitario".

Una herramienta para evaluar el dolor

Con todo esto en mente, para poder desarrollar la aplicación, utilizaron 'escalas comportamentales' como así se conoce técnicamente a baremos para evaluar el dolor. Estas pueden incluir inquietud en el niño, lloros o malestar presentado en otras acciones, como cambios faciales o reducción de la interacción. Tomando en cuenta estos "síntomas", se va evaluando si existe dolor o no.

Todo ello se presenta en un cuestionario que el familiar o cuidador va rellenando para evaluar el dolor "Este cuestionario, al final, te da una puntuación y si se supera cierto límite se considera que sí hay dolor o, en cambio, no lo hay" subraya Sole. Se espera que esta novedosa aplicación que sin duda ayudará a muchas personas con discapacidad intelectual grave, pueda estar en su versión beta para los próximos meses de septiembre u octubre de este año.