5 nuevos avances tecnológicos con aportación española, que cambiaran la vida de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2023 - 14:33
Los avances tecnológicos más prometedores

Lectura fácil

Los avances tecnológicos tiene como principal misión el de mejorar la calidad de vida de las personas, así como promover el constante desarrollo de la tecnología. En la nueva era digital y de la Inteligencia Artificial, muchas puertas se han abierto y cientos de ideas llegan con importantes promesas, sobre todo en lo que se refiere a la mejora de las condiciones de vida de las personas con diversidad funcional.

Uno de los principales focos donde mayor incidencia tienen las tecnologías, es en el campo de la inserción laboral de este colectivo. Según datos recogidos por la patronal DigitalES, que reúne a las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España, el 50 % de las personas con discapacidad que se encuentran en situación de empleo, aseguran que los avances tecnológicos han sido imprescindibles para que puedan desempeñar su trabajo.

5 avances tecnológicos para las personas con discapacidad

Pero más allá del ámbito laboral, que también es esencial, el 84 % de las personas con discapacidad aseguraban que las nuevas tecnologías habían mejorado su calidad de vida de forma global. Pocos argumentos se pueden encontrar en contra del desarrollo tecnológico. Por eso te traemos las 5 nuevas herramientas tecnológicas que prometen dar un paso más allá en el objetivo de acabar con las barreras que se presentan:

Phoenix

Probablemente se trate de uno de los avances tecnológicos en el que se han apoyado grandes esperanzas para devolver la movilidad a las personas con discapacidades que impiden dicha movilidad. Phoenix es un exoesqueleto que permite abandonar la silla de ruedas y generar movimiento gracias a los motores que lleva incorporados en las caderas. Con ocho horas de autonomía, regulable a la altura necesaria y con un control a través de mandos, promete cambiar la vida de miles de personas.

Eva Facial Mouse

Dentro de las discapacidades motoras, existen algunas que debido a lesiones de médula, parálisis cerebral y otro tipo de enfermedades como el ELA, gran parte de las funciones de nuestro cuerpo se ven impedidas. Esta tecnología gratuita y de código abierto, desarrollada por CREA en colaboración de la Fundación Vodafone, quiere facilitar el uso de dispositivos digitales, utilizando los movimientos faciales como control.

Touching Masterpieces

Existen algunos avances tecnológicos que también se preocupan por hacer accesibles otras actividades como el disfrute del arte. Bajo la premisa de que la cultura es un derecho, el proyecto Touching Masterpices, en el que también colabora la empresa española NeuroDigital Technologies, tiene como objetivo acercar obras de arte a las personas con discapacidad visual a través de unos guantes de realidad virtual.

Navilens

Dentro de los avances tecnológicos diseñados para las personas con discapacidad visual, nos encontramos con Naviles, una aplicación que cuenta con un sistema de señalética y guiado basado en visión artificial. De esta forma, las personas ciegas, pueden desplazarse con seguridad e independencia por la ciudad. Esta innovación también tiene marca española, ya que la Universidad de Alicante es una de las principales colaboradoras.

Showleap

Dos brazaletes y un software potente, es lo único que necesita esta aplicación, que puede instalarse en diversos dispositivos digitales, para traducir la lengua de signos en lenguaje verbal. De esta misma forma, puede traducir el lenguaje hablado a escrito para que la persona con discapacidad auditiva pueda leerlo.

Uno de los avances tecnológicos más rompedores a la hora de acabar con la barrera de la comunicación. Este proyecto ha sido auspiciado por la aceleradora de startups de Telefónica, Wayra,



Añadir nuevo comentario