Una buena comunicación entre profesional sanitario y paciente reduce el dolor hasta un 20%

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/10/2022 - 11:00
La importancia de tener un buena relación con el paciente

Lectura fácil

Una buena comunicación entre el profesional sanitario y el paciente puede reducir el dolor crónico un 20%, mejorar la movilidad un 25% y reducir la ansiedad en un 25%, según el Instituto #SaludsinBulos. En cambio, una mala comunicación puede ocasionar costes al sistema sanitario, mala adherencia, visitas repetidas a consultas y denuncias.

La importancia de una buena comunicación entre el profesional sanitario y el paciente

Los expertos han llegado a estas conclusiones después de revisar los estudios sobre los efectos de una comunicación clínica efectiva en la salud de los pacientes con dolor, tanto desde el punto de vista físico como psicológico, y de debatir las posibles soluciones.

Para mejorar esta comunicación, estos expertos han creado un listado de preguntas con versiones para el profesional sanitario y para el paciente. El listado examina si la consulta o teleconsulta cuenta con las condiciones idóneas para ser llevada a cabo, tanto en lo que se refiere a tener un espacio con intimidad como a la dotación de equipos como la empatía y las habilidades verbales y no verbales del profesional sanitario.

Para la responsable del Grupo de Trabajo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Juana Sánchez Jiménez, en el dolor crónico “la buena relación terapéutica se establece principalmente con empatía y una escucha activa”. En este sentido, la doctora Sánchez cree que el paciente que padece dolor crónico necesita “ser creído”.

Solucionar los problemas en la atención del dolor y proponer soluciones

El consenso señala que en muchas ocasiones, el profesional sanitario no sabe lidiar con las expectativas equivocadas del paciente que sufre dolor y que proceden muchas veces de internet, las redes sociales o el entorno. Además, la mala preparación de las consultas es otro problema que afecta a la eficacia de la asistencia médica.

Otro de los problemas que preocupan a los firmantes del documento de consenso es la soledad del paciente con dolor crónico que, al no tener recursos ni herramientas para informarse de forma veraz, cae en la desinformación y en las pseudoterapias. Este enfermo necesita información en papel proporcionada por el profesional sanitario, apoyarse en otros pacientes y recibir, en suma, información audiovisual comprensible y accesible.

En lo que se refiere a la consulta de la Unidad de Dolor, el consenso señala la importancia de crear un ambiente favorable y tranquilo, fomentando la escucha activa, mostrando empatía y siempre creyendo en el dolor que manifiesta el paciente. Se le deberá ofrecer una información clara, adaptada a su nivel de comprensión y ajustada a expectativas reales en cuanto a los resultados del tratamiento.

Asistencial Universitario de  Palencia y vocal de la Sociedad Española del Dolor (SED).

Para finalizar, el documento incide en la importancia de trabajar de forma multidisciplinar para mejorar la comunicación clínica en dolor y de idear estrategias de comunicación conjuntas para que los mensajes sean claros y lleguen a pacientes y familiares.

El Consenso sobre la comunicación clínica en dolor ha contado con la participación de distintas asociaciones y representantes del sector sanitario.

Añadir nuevo comentario