Pajitas de papel: Más allá de la apariencia, impactos en la salud y el medioambiente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/08/2023 - 09:00
Las pajitas de papel son perjudiciales para la salud y el medio

Lectura fácil

Las pajitas de papel, consideradas como una alternativa amigable al plástico, han sido cuestionadas en un nuevo estudio. Se ha descubierto que contienen sustancias químicas potencialmente tóxicas llamadas PFAS, también conocidas como 'químicos eternos' debido a su persistencia ambiental. Estas sustancias parecen provenir del revestimiento impermeabilizante de las pajitas.  

Los investigadores belgas analizaron 39 marcas de pajitas y encontraron PFAS en la mayoría de ellas, destacando su presencia en las hechas de papel y bambú. Este estudio, el primero de su tipo en Europa, arroja luz sobre los posibles impactos negativos de estas aparentemente ecológicas pajitas. 

La verdad sobre las pajitas de papel 

Las pajitas de papel, promocionadas como una alternativa sostenible al plástico, podrían no ser tan seguras como se pensaba. Un reciente estudio científico ha revelado la presencia de sustancias químicas potencialmente tóxicas, conocidas como PFAS, en estas pajitas. Estas sustancias, que persisten en el medio ambiente, parecen provenir del revestimiento impermeabilizante de las pajitas.  

Los investigadores belgas examinaron 39 marcas diferentes de pajitas y encontraron PFAS en la mayoría de ellas, especialmente en las de papel y bambú. 

Las sustancias químicas conocidas como PFAS, utilizadas en la fabricación de productos cotidianos como ropa impermeable y sartenes antiadherentes, plantean serios riesgos para la salud humana, la vida silvestre y el medio ambiente.  

Debido a su persistencia durante miles de años, se les conoce como 'químicos eternos' y han sido vinculadas a problemas de salud como daño hepático, enfermedades tiroideas y cáncer. Aunque las pajitas hechas de papel y bambú se promocionan como alternativas más sostenibles, un estudio revela que contienen PFAS, poniendo en duda su verdadera ecología. 

En línea con la prohibición creciente de productos plásticos de un solo uso en muchos países, las pajitas vegetales se han convertido en alternativas populares. Sin embargo, investigaciones han encontrado PFAS en pajitas de origen vegetal en Estados Unidos. Para evaluar la situación en Bélgica, se analizaron 39 marcas de pajitas hechas de diversos materiales. La mayoría de ellas contenía PFAS, destacando especialmente en las de papel y bambú. Este estudio, único en Europa, resalta la importancia de cuestionar las soluciones aparentemente 'ecológicas'. 

¿Por qué son tóxicas estas pajitas? 

Las pajitas de papel son las que más probabilidades tienen de contener PFAS, con un 90 % de las marcas analizadas mostrando la presencia de estos compuestos químicos. Además, se encontraron PFAS en 80 % de las marcas de pajitas de bambú, 75 % de las de plástico y 40 % de las de vidrio. En contraste, ninguno de los cinco tipos de pajitas de acero analizadas contenía PFAS. 

Los PFAS más comunes incluyen el ácido perfluorooctanoico (PFOA), que ha sido prohibido globalmente desde 2020. También se detectaron otros tipos de PFAS, como ácido trifluoroacético (TFA) y ácido trifluorometanosulfónico (TFMS), que son altamente solubles en agua, lo que podría implicar su filtración desde las pajitas a las bebidas. 

Aunque las concentraciones de PFAS encontradas eran bajas y el riesgo para la salud humana se considera limitado, la capacidad de estas sustancias de persistir en el cuerpo a lo largo del tiempo plantea inquietudes. Aunque las cantidades pequeñas de PFAS en sí mismas no son dañinas, podrían contribuir al aumento de la carga química en el cuerpo, según el científico Groffen. 

Incertidumbre sobre la biodegradabilidad 

La presencia de PFAS en pajitas de papel y bambú plantea interrogantes sobre su supuesta biodegradabilidad. No está claro si los fabricantes añadieron intencionadamente estas sustancias para impermeabilizar las pajitas o si se deben a la contaminación durante su producción. Posibles fuentes de contaminación incluyen el suelo de cultivo de los materiales y el agua utilizada en la fabricación. 

Los investigadores sugieren que la presencia de químicos en la mayoría de las marcas de pajitas de papel podría indicar el uso de un revestimiento repelente al agua. Sin embargo, el estudio no evaluó si los PFAS podrían filtrarse desde las pajitas a los líquidos. 

El científico Groffen concluye que la presencia de PFAS en pajitas de papel y bambú desafía su supuesta biodegradabilidad. Por otro lado, las pajitas de acero inoxidable parecen ser una alternativa más segura, y sugiere a los consumidores considerar su uso o incluso evitar el uso de pajitas en general. 

Añadir nuevo comentario