McDonald's retira las pajitas de plástico para luchar contra el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/01/2020 - 08:44
Cartel de la subasta de la última pajita de McDonald's en Ebay

Lectura fácil

McDonald’s retirará las pajitas de plástico de todos sus restaurantes en España a partir del próximo 24 de febrero, a la vez que sustituirá otros envases de plástico de un solo uso como los cubiertos o los contenedores de los ‘smoothies’ y los vasos de cerveza.

Con la iniciativa se adelanta a la transposición de la normativa comunitaria que prohíbe los plásticos de un solo uso y pretende reducir en más de 1.350 las toneladas de plástico en solo un año para contribuir a “poner freno al cambio climático”, según detalló este martes la compañía.

Para marcar este hito y de manera simbólica, la cadena de restauración ha lanzado a subasta la última pajita de plástico de sus restaurantes en España. El dinero recaudado a través del Marketplace eBay.es lo destinará a la Fundación Infantil Ronald McDonald.

La última pajita de plástico de McDonald's será subastada en Ebay y tendrá fines solidarios

Su actuación para implementar soluciones más sostenibles viene de atrás y gira en torno a grandes áreas de actuación: la energía y la movilidad eléctrica, el reciclado y los envases.

La retirada de envases de plástico se inició en 2019, con la sustitución del bol de las ensaladas y el diseño de un nuevo envase de papel, sin tapa, para el McFlurry. Antes, incluso, en 2018, el 80% de sus envases ya procedía de fuentes recicladas, renovables o certificadas. Su compromiso es que el porcentaje alcance el 100% en un plazo máximo de cinco años.

Desde 2012 tiene en sus restaurantes papeleras de reciclado para habituar también a los ciudadanos a adquirir buenos hábitos sobre la correcta gestión de los residuos; y desde 2009 todo el aceite que se utiliza en sus cocinas se destina a la producción de biodiesel.

Según detalló McDonald's, desde 2007 diseña sus restaurantes incorporando medidas constructivas e instalaciones eficientes en equipos de cocina, iluminación y climatización, y desde 2009 monitoriza el consumo eléctrico para optimizarlo.

El precio de salida de la pajita ha sido de un euro

Ayer comenzó la subasta, el precio de arranque fue de 1 euro. Se trata de un gesto simbólico, porque en realidad, la pajita forma parte del último lote, como las demás que se utilizarán en los restaurantes hasta el 24 de febrero.

El trozo de plástico ya ha alcanzado los 25.000 euros, y puede seguir aumentando hasta el 7 de febrero, que será cuando se dará el "golpe de mazo" para confirmar el comprador. Lo que se recaude se destinará a proyectos solidarios en la Fundación Ronald McDonald.

Ayer fue expuesta en un local de Madrid. Viene metida en su envoltorio de plástico, como una pieza de coleccionista y enmarcada en un cuadro dorado. Se hizo esta presentación en España porque la cadena de comida rápida dio a conocer sus objetivos de sostenibilidad.

La compañía tiene previsto que el 100% de sus envases estén fabricados con fuentes renovables, recicladas o certificadas para 2025 , lo que supone hoy en día el 80%.

Facilitará el reciclaje en los locales y, a finales de este año, todos sus establecimientos funcionarán con energías renovables

Aunque puede que no todos los cambios cumplan su propósito, según ha explicado Alves durante la presentación:"No todas las soluciones son efectivas, pero se trata de empezar a buscarlas".

Así ocurrió en Reino Unido, donde hace un año la transición del plástico al cartón estuvo rodeada de polémica. Y es que la empresa recibió duras críticas de la prensa británica, incluida de parte de la BBC, porque el material de las nuevas pajitas es demasiado grueso, lo que hace imposible su reciclaje.

"No se pueden reciclar salvo que se recojan por separado al resto del papel", aseguró una representante de la marca al medio anglosajón CNBC, mientras explicaba que estaban trabajando para solucionar el problema lo antes posible.

En España, "las pajitas que utilizaremos son totalmente reciclables", asegura Paloma Cabral, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de McDonald's España.

Además de añadir que "solo hay que depositarlas en el contenedor azul, que corresponde al papel". La idea de Mcdonald's es dejar de repartir pajitas con las bebidas porque, según narran sus nuevos vasos decorados con dibujos de animales marinos, "lo natural es beber sin pajita". De momento, solo darán la nueva versión a los clientes que la pidan.

Añadir nuevo comentario