'Parásitos' arrasa en los Oscar 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2020 - 08:43
El equipo de Parásitos recoge sus Osar // GETTY

Lectura fácil

'Parásitos' ha sido la gran ganadora de la noche de los Oscar 2020, al llevarse los premios a mejor película, mejor película extranjera, mejor director y mejor guion original.

La película coreana Parásitos ha sido la gran ganadora de los Premios Oscar 2020

La película surcoreana 'Parásitos' arrasó este domingo en los Oscar, al llevarse cuatro premios: mejor guion, mejor dirección, mejor película y mejor película internacional, categoría esta última en la que se impuso a la española 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar.

'Parásitos', el primer filme de habla no inglesa en ganar el Oscar a la mejor película, se situó por delante de la otra gran favorita de la noche, '1917', de Sam Mendes, que obtuvo tres estatuillas, y se impuso asimismo a todo un peso pesado como 'El irlandés', de Martin Scorsese, a quien el director surcoreano rindió tributo durante la gala.

Las otras dos bazas españolas de la noche se fueron también de vacío. Joaquin Phoenix obtuvo el premio al mejor actor protagonista, y 'Toy Story 4ganó el Oscar a la mejor película de animación, apartado en el que estaba nominada 'Klaus', de Sergio Pablos.

El Oscar a la mejor actriz protagonista fue para Renée Zellweger, y los mejores actores de reparto fueron Laura Dern y Brad Pitt.

La representación española se ha quedado sin estatuillas

Ni 'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar, ni 'Klaus' han sido reconocidas. Antes del estallido de 'Parásitos', ni la música de la gala ni la alegría de los ganadores que se iban sucediendo pudieron apaciguar la tristeza del cine español al ver cómo su principal baza para conseguir un Oscar se desvanecía. 'Toy Story 4', de Disney-Pixar, se hizo con el de mejor película de animación frente a 'Klaus'. Y eso que la película de Sergio Pablos lideraba las quinielas tras ganar en los Annie y en los Bafta. Tampoco tuvo suerte Pedro Almodóvar.

Como consuelo, la Academia de Hollywood dedicó un homenaje a Pedro Almodóvar en un vídeo locutado por Penélope Cruz, que entregó a Joon-Ho el Oscar.

Esta es la lista de ganadores de los Premios Oscar 2020 al completo

MEJOR PELÍCULA: PARÁSITOS
MEJOR DIRECTOR: BONG JOON HO (Parásitos)
MEJOR ACTRIZ: RENÉE ZELLWEGER ('Judy')
MEJOR ACTOR: JOAQUIN PHOENIX (Joker)
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: LAURA DERN (Historia de un matrimonio)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: BRAD PITT (Érase una vez en Hollywood)
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: PARÁSITOS (Corea del Sur)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: TOY STORY 4
MEJOR GUION ORIGINAL: PARÁSITOS
MEJOR GUION ADAPTADO: JOJO RABBIT
MEJOR FOTOGRAFÍA: 1917
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: MUJERCITAS
MEJOR DOCUMENTAL: AMERICAN FACTORY
MEJOR CORTO DOCUMENTAL: LEARNING TO SKATEBOARD IN A WARZONE (IF YOU'RE A GIRL)
MEJOR MONTAJE: LE MANS '66
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: EL ESCÁNDALO (BOMBSHELL)
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL: JOKER
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: ROCKETMAN (ELTON JOHN)
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: HAIR LOVE
MEJOR CORTOMETRAJE: THE NEIGHBOR'S WINDOW
MEJOR MEZCLA DE SONIDO: 1917

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO: LE MANS '66
MEJORES EFECTOS VISUALES: 1917

En la primera hora y media de la gala de los Oscar, nadie había nombrado a '1917', 'Joker' o 'El irlandés' ni una sola vez. Antes del ecuador de la gala, 'Érase una vez en Hollywood' sumaba dos galardones -a mejor actor de reparto para Brad Pitt y mejor diseño de producción-. Netflix tuvo su premio de mano de Laura Dern como mejor actriz de reparto y hasta a 'Lemans66' le dieron una estatuilla.

Hasta ese momento, mucha música, discursos más bien flojos y solo una pista de lo que iba a ocurrir: 'Parásitos' le quitó a Quentin Tarantino el Oscar a mejor guion original. Pero la cosa no había hecho más que empezar para el coreano Bong Joon-ho. En el año en el que competían ídolos de aquellas tierras como Quentin Tarantino, Martin Scorsese o Sam Mendes, el Oscar a mejor director se lo quedó el coreano.

Lo único que dejaron los coreanos 'sin parasitar' fueron las categorías interpretativas. Ahí Hollywood jugó a lo seguro, premiando lo que todos esperaban: Joaquin Phoenix por su brutal 'Joker' y Renée Zellweger por su versión de Judy Garland. En los de reparto, Brad Pitt y Laura Dern, los claros favoritos, se hicieron con su premio cantado. Y aunque el discurso del actor de 'Érase una vez en Hollywood' era uno de los más esperados, no dio la nota y eligió unas palabras tópicas de agradecimiento.

Añadir nuevo comentario