‘Dolor y gloria’ triunfa en los Premios Goya

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2020 - 01:34
Pedro Almodóvar, premio al mejor guión por ’Dolor y gloria’. / REUTERS / JON NAZCA

Lectura fácil

Dolor y gloria’ se ha proclamado campeona de la 34 edición de los Premios Goya frente a la otra gran favorita, ‘Mientras dure la guerra’.

La cinta de Almodóvar se lleva siete galardones

Partía con 16 nominaciones, incluidos el Goya al Mejor Actor Protagonista (Antonio Banderas), Mejor Actriz de Reparto (Julieta Serrano), Mejor Dirección y Mejor Película.

El director manchego ha vivido en Málaga uno de los episodios más felices de su etapa profesional. ‘Dolor y gloria’, el viaje por su vida conquistó siete Goyas.

La trinchera infinita’, copaba las quiniela tras su victoria en los Premios Forqué. No nos olvidamos tampoco de las más de 15 imponentes nominaciones de ‘Mientras dure la guerra’. Sin embargo, no había película que mereciera más la gloria que la de Almodóvar. Un emocionante ejercicio de catarsis y reconciliación personal que pasará a la historia del cine como una de las mejores –la más confesional- obras de la carrera del cineasta.

Reparto de premios

Benedicta Sánchez, de 84 años, ha sido la primera en recoger uno de los premios; el Goya a la mejor actriz revelación por su trabajo en la hipnótica 'Lo que arde'.

Banderas, se llevó, como estaba escrito, el Goya al mejor actor por su maravilloso trabajo como alter ego de Almodóvar.

El premio a la mejor actriz acabó recayendo en Belén Cuesta, sobrecogedora en 'La trinchera infinita'.

Eduard Fernández se alzó con el premio a mejor actor de reparto por su transformación en Millán-Astray en 'Mientras dure la guerra'. Julieta Serrano hizo lo propio como actriz de reparto por la madre de Almodóvar. 

En total, y a modo de balance, fueron siete Goya para 'Dolor y gloria', cinco para 'Mientras dure la guerra', y dos para 'La trinchera infinita', 'Intemperie' y 'Lo que arde'. Un reparto con poca discusión posible.

Uno de los momentos más esperados de la velada era la posible presencia de Pepa Flores para recoger el Goya de Honor. La legendaria actriz y cantante vive en un retiro voluntario desde hace más de tres décadas, alejada de las cámaras. Las hijas de Marisol, Celia Flores y María Esteve, recogieron el galardón.

Actores, actrices y cineastas piden más apoyo a la cultura y al cine

Los invitados a la 34 edición de los Premios Goya han reclamado más apoyo para la cultura y el cine.

La gala contó con la presencia de Pedro Sánchez, primer presidente del Gobierno que acude a la fiesta del cine desde que José Luis Rodríguez Zapatero lo hiciera en un lejano 2005. Junto con Sánchez, ha acudido el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Además, estaban presentes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

“Al presidente del Gobierno le pediría que le reconozca al cine español el estatus que no tiene reconocido: el de industria estratégica y el de colectivo para el presente y el futuro. Y que eso se traduzca en las medidas que correspondan", ha asegurado el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

Por su parte, Pedro Almodóvar, ha avisado de que quiere hablar de "tú a tú" a Pedro Sánchez y ha lamentado que la palabra cultura no ha aparecido en ninguna campaña. "Y hemos tenido muchas campañas. Y eso es malo, indica además que la cultura nunca ha estado en la agenda de los políticos. Tampoco en las de izquierda".

Mientras, Antonio Banderas ha reclamado una Ley de Mecenazgo.

Marta Nieto, nominada por 'Madre' a Mejor Actriz ha asegurado que al presidente del Gobierno le pediría ojo y tiempo para la cultura, "porque hace falta". "Y eso significaría dinero para hacer películas dignas. Que se apoye al cine español desde todas las instituciones".

Uno de los actores que ha acaparado más miradas ha sido Jesús Vidal, galardonado en la pasada edición con el Goya al Mejor actor revelación por ‘Campeones’. Preguntado sobre los consejos que les daría a los nominados de este año, ha asegurado que "les diría que disfruten mucho" y en cuanto a las películas que compiten en esta edición, ha afirmado que "son extraordinarias todas". Además, en alusión a la presencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la gala, ha dicho que le pediría "más compromiso con cultura y cine y más mujeres directoras".

Alejandro Amenábar ha agradecido la presencia de Sánchez y ha eludido pedirle nada, porque ya lo hará en una reunión, según ha señalado. Aunque, finalmente le ha instado a que gobierne y también a que le dejen gobernar.

El actor Carlos Bardem ha valorado que hay un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que va al cine y no como otros que leían el Marca y presumían de ello". De igual modo, ha incidido en que la cultura "no es un gasto, es una inversión", al tiempo que ha agregado tras ser preguntado que pediría al presidente del Ejecutivo: "Dejar de estar a la cola en cultura en comparación con otros países". "La cultura es antifascista porque lo hacen las personas críticas", ha concluido.

Maestros de ceremonias

Después de una primera visita a Barcelona en el 2000 y de una segunda a Sevilla en el 2019, los Goya salieron de Madrid por tercera vez en su historia para esta 34ª edición, cuya gala volvió a tener a Andreu Buenafuente y Sílvia Abril como maestros de ceremonias.

La pareja catalana volvió a regalar su mejor y más conocida virtud: un festival del humor y música, que permitió que la gala volviera a tener un ritmo lo bastante ágil y fresco, dentro de lo que cabe en este tipo de actos interminables.

Por su parte, Andreu Buenafuente y Silvia Abril han celebrado también la presencia de Sánchez y han recalcado que debería de ser algo normal "gobierne quien gobierne".

Pedro Almodóvar se convierte en el director más laureado de la historia de los Goya: cuatro de sus películas se llevaron la estatuilla

Con este 'cabezón', el director va directo al primer puesto en la lista de los más laureados en los Goya. 

Conquistó en los CEC y aspira a llevarse el Oscar a la mejor película internacional el próximo 9 de febrero. No lo tendrá fácil porque la surcoreana ‘Parásitos’, que ya logró la Palma de Oro en Cannes y el Globo de Oro, es la gran favorita.

De momento, 'Dolor y gloria' se consolida como la mejor película en cuanto a cine español se refiere, según la Academia de Cine y la crítica nacional e internacional. 

Pedro Almodóvar ya contaba en su palmarés con siete premios Goya. Así, ha visto reconocido su trabajo de filmes como 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988), con dos galardones; 'Todo sobre mi madre' (1999), con otros dos; 'Volver' (2006), que ganó dos; y 'Relatos salvajes' (2014), que se llevó el de mejor película iberoamericana, de la que fue productor. Además, cuenta hasta el momento con otros dos premios Oscar, dos Globos de Oro, cinco premios Bafta y cuatro César

'Dolor y gloria' es la vida de un cineasta que, cuando llega a la edad adulta, ve cómo la enfermedad entra en su vida e interrumpe su carrera. Se llama Salvador Mallo y le da vida Antonio Banderas. Es una historia de trabajo, melancolía, amor, lealtad y decepción en la que ha contado con los rostros recurrentes en su filmografía.

Añadir nuevo comentario