¿Qué son los parches de grafeno?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2019 - 14:32
Parche de grafeno

Lectura fácil

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona han utilizado tecnología basada en grafeno para fabricar parches flexibles.

Estos parches de grafeno son capaces de monitorizar los niveles de exposición solar, hidratación, temperatura o saturación de oxígeno en el cuerpo humano. 

Serán especialmente útiles durante la práctica de deporte u otra actividad

La tecnología basada en grafeno, una sustancia compuesta por carbono puro, pretende ser una ayuda para nuestra salud permitiéndonos conocer determinados parámetros como el nivel de hidratación de nuestro cuerpo o la exposición a los rayos ultravioleta.

Los parches de grafeno nacen como una tecnología pionera que puede, literalmente, salvarnos la vida.

Imagine la siguiente situación. Una persona está haciendo senderismo por la montaña y su acceso al agua es limitado. Gracias a la tecnología desarrollada por el ICFO, que mide la hidratación de la piel, el usuario puede optimizar la ingesta de agua.

De un modo similar, un alpinista que esté subiendo al Everest puede utilizar este sensor de grafeno para medir la saturación de oxígeno en su sangre. La cantidad de oxígeno disminuye con la altitud, pudiendo afectar a la salud del deportista.

La iniciativa la tuvo el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)

Esta novedad salió a la luz en el evento que tuvo lugar en Montreal, Canadá, durante los días 14 y 16 de octubre del año 2015.

El Pabellón del Grafeno, organizado por la iniciativa europea Graphene Flagship con la colaboración de la Comisión Europea y la asociación de operadores móviles GSMA, volvió al Mobile World Congress (MWC) con más de 20 prototipos de tecnologías basadas en grafeno.

En esta exposición, los investigadores demostraron diferentes prototipos basados en este material, flexibles y transparentes, que funcionan como un monitor de salud portátil. Estos parches de grafeno tienen una serie de características específicas que los convierten en un accesorio muy cómodo para el día a día.

Características de los parches de grafeno

  • Son invisibles, flexibles y transparentes. Esto los convierte en un elemento muy cómodo y discreto para poder utilizarlo, sin problemas, cada día independientemente de si vamos a trabajar o a hacer la compra.
  • Consumen muy poca energía, lo que resulta conveniente para que puedan realizar sus funciones a lo largo de todo el día.
  • Se adaptan a la piel con facilidad, acoplándose de tal manera que aseguran un monitoreo y funcionamiento fiables.
  • Tienen diferentes formas para que se adecúen a los gustos y comodidad de cada persona. Así, los parches de grafeno pueden ejercer sus funciones en forma de pulsera o tatuaje electrónico.

Para finalizar, esta tecnología de los parches de grafeno aún sigue investigándose y poniéndose a prueba para garantizar su fiabilidad y usabilidad. No obstante, las expectativas son alentadoras, pues se está trabajando en un producto cuyos parámetros pueden ser muy útiles para nuestra salud.

Añadir nuevo comentario