El número de partos en casa se multiplica durante la pandemia del coronavirus

Enviado por Pedro García el Sáb, 06/02/2021 - 10:30

Los partos en casa en tiempos de coronavirus han regresado. Ya sea por el temor de acudir al hospital y contraer el virus de la Covid-19 o por posible falta de medios en el hospital, ha subido el índice de mujeres que han dado a luz en casa. 

La atención a los partos en casa solo se contempla en hospitales

Para resolver esta pregunta, un equipo del programa de TVE ‘La Hora de la 1’ acompañó a madres que habían apostado por esta opción y a otras, que querían consultar con sus médicos y comprobar cómo de segura es esta práctica.

En España, la atención al parto en la sanidad pública solo está contemplada en hospitales. En otros países del mundo como Australia, Dinamarca o Austria, existe la posibilidad de dar a luz en tu domicilio con la asistencia de matronas.

Las mujeres que, en España, deciden tener un parto en su domicilio, deben costear ellas mismas este proceso. En concreto, en el año 1980 se registraron 96.683 alumbramientos en casa, según el Instituto Nacional de Estadística. La cifra cayó hasta llegar a apenas 1.273 en el año 2017.

Con el coronavirus aumenta el interés por los partos en casa

El programa de TVE recoge las declaraciones de Ana Moreno, comadrona de la casa de nacimientos Migjorn: “Teníamos una media de entre 50 y 60 partos anuales y hemos acabado el año 2020 en unos 73”. Moreno detallaba que prefiere un espacio seguro y de confianza para las mamás.

El programa obtuvo también el testimonio de Clara, una de las mujeres que ha tomado esta decisión, la cual señalaba que “el coronavirus ha sido uno de los factores para decidirse”. Es su segundo embarazo y quiere que esta vez, el parto sea en casa.

En el caso de Claudia, otra de las madres que optaron por este plan, declaraba que, las ventajas de esto fueron sobre todo la “intimidad y seguridad emocional, que son dos aspectos claves para que la mujer se sienta empoderada”.

¿Qué opinan los expertos acerca de los partos en casa?

Por su parte, Juan Vidal, Jefe de la Unidad de Mujer de la clínica Ruber Internacional, reflexionaba sobre la situación actual en los hospitales y apuntaba en el programa que la visita al hospital puede suponer un riesgo de contraer el coronavirus, pero por otra parte, realizar el parto en casa puede acarrear un peligro mortal tanto para la madre como para el bebé.

La experta Marina Trigos, comadrona del Hospital Nuevo Belén, comentaba ante las cámaras que “no hay seguridad de que un parto de bajo riesgo no vaya a acabar en una complicación”.

Los motivos más frecuentes para realizar un parto en casa

Desde la Clínica Mayo explican algunos de los motivos más comunes para dar a luz en el domicilio:

  • Deseo de dar a luz sin intervención médica, como analgésicos, aceleración del trabajo de parto, inducción del parto o control de la frecuencia cardíaca fetal
  • Deseo de dar a luz en un lugar cómodo y conocido, rodeada de tu familia
  • Falta de satisfacción con la atención del hospital
  • Deseo de libertad y control durante el parto
  • Cuestiones culturales o religiosas
  • Falta de acceso a transporte
  • Menor costo

Sin embargo, según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, existen algunas situaciones en las que no se recomienda realizar el parto en casa, tales como si:

  • Tienes un embarazo múltiple
  • Tu bebé no está colocado en posición de cabeza para el parto
  • Anteriormente te hicieron una cesárea

Durante un parto planificado en casa podría suceder que tengan que trasladarte a un hospital para controlarte o tratarte si se presentan complicaciones. La persona responsable del parto podría tomar la decisión de ir al hospital en el caso de que el parto no avance como debe, que el bebé presente signos de sufrimiento fetal o que no esté colocado de cabeza, o que la madre presente síntomas con mucho dolor.