El embarazo y los beneficios de la musicoterapia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2020 - 08:15
La musicoterapia durante el embarazo es muy beneficiosa

Lectura fácil

La aplicación clínica de la música, más conocida como musicoterapia, se lleva a cabo por un profesional especializado que la emplea como un medio para mejorar el funcionamiento físico, social, emocional, comunicacional e intelectual.

Hay muchos estudios que avalan las ventajas de la musicoterapia. En 2018 la Universidad de Almería publicó en la revista científica Journal of Affective Disorders un estudio que demostraba que es beneficiosa durante la gestación, reduciendo la ansiedad de las embarazadas.

"La música, que es nuestra herramienta principal en la terapia, se convierte en el puente que permite a los futuros padres vincularse mejor con su bebé antes de su nacimiento", defiende Carmen Luna, musicoterapeuta y responsable del proyecto ‘Musicoterapia Focal Obstétrica’ del Hospital Quirónsalud San José de Madrid.

Muchas personas confunden la musicoterapia con que escuchar música agradable tiene un efecto terapeútico

‘Musicoterapia Focal Obstétrica’ se ha basado en la metodología ‘Mami Sounds’ de Gabriel Federico, desarrollada por musicoterapeutas a nivel mundial y avalada por obstetras y enfermeras.

La especialista añade que "la futura mamá disfrutará más de su embarazo, a la vez que le brindará la posibilidad de elaborar los diferentes aspectos que de manera consciente o inconsciente ejercen influencia en el mismo".

El proyecto del Hospital Quirónsalud San José de Madrid se lleva a cabo y se desarrolla en varias etapas: diagnóstico, tratamiento y evaluación del proceso terapéutico.

Además se enfoca desde varios ámbitos sesiones clínicas individuales, en pareja y familiares, y a través de talleres para futuras mamás y talleres en pareja.

La musicoterapia puede ponerse en práctica en cualquier tipo de embarazo,es decir, en aquellos que siguen su curso normal y en los que son de alto riesgo y con alta amenaza de aborto, donde se debe mantener reposo absoluto o precisan de medicación.

Carmen Luna hace hincapié que los embarazos de riesgo se pueden dar en condiciones especiales como los casos de embarazadas con problemas de obesidad o ceguera, en los embarazos múltiples o en aquellos que se desarrollan en condiciones de conflicto emocional por abortos previos, ya sean naturales o inducidos, o por muerte de un hijo, entre otros casos.

Los beneficios de la musicoterapia

  • Un estudio científico ha demostrados que el uso de la música estimula al bebé. Además la musicoterapia está asociada con un aumento de la inmunoglobulina A, anticuerpo vinculado a la inmunidad, y con un número mayor de células que combaten gérmenes y bacterias.
  • Hace más llevadero y fácil todo el proceso del embarazo, para que sea vivido de la forma más natural posible.
  • La musicoterapia conecta a la madre con el bebé y su pareja, es una ayuda para que confíe en sus propuas respuestas físicas para el proceso de parto.
  • Es una ayuda para que la madre controle la ansiedad y el miedo, fomentando así una mayor seguridad.
  • La musicoterapia reduce la tensión dela gestante, tanto a nivel de embarazo como personal.
  • Se disminuye el estrés perinatal, haciendo posible que el bebé conecte antes de nacer con un ámbito sonoro ya conocido.
  • Alivia el dolor durante las contracciones.

Añadir nuevo comentario