Padecer la gripe durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte neonatal y prematuridad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/12/2019 - 09:04
Embarazada sujetándose la barriga

Lectura fácil

Padecer la gripe durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte neonatal, prematuridad y bajo peso al nacer, por lo que la Asociación Española de Vacunología, el Consejo General de Enfermería y 'la Caixa' ponen en marcha una campaña de divulgación sobre la importancia de la vacunación antigripal durante la gestación.

Ante la proximidad de la finalización de las campañas de vacunación frente a la gripe, la AEV, el CGE, 'la Caixa' y especialistas en Obstetricia y Ginecología presentarán este viernes una campaña de divulgación.

El objetivo es que las mujeres embarazadas aprovechen estos últimos días de vacunación para protegerse ellas mismas y al feto frente a esta enfermedad.

La gripe en embarazadas tiene mayores riesgos que para una persona que no lo esté

Los expertos recordaron que la vacunación frente a la gripe, al igual que la de la tosferina, forma parte importante de los cuidados prenatales, ya que protege al bebé y a la madre gestante, además de las otras personas de su entorno.

Además de proteger al feto, esta vacuna también lo hace en los recién nacidos durante sus seis primeros meses de vida, periodo en el que los bebés no pueden recibir la vacuna antigripal.

La infección por el virus de la gripe puede generar alteraciones para el correcto desarrollo del feto como un nacimiento prematuro, bajo peso del neonato y un aumento del riesgo de muerte intraútero.

Por todo ello, la AEV y el CGE recordaron que las embazadas están consideradas como población de riesgo.

Además en estudios realizados en España, se ha descrito que la tasa de hospitalización en mujeres gestantes es hasta ocho veces mayor que en las no embarazadas.

Y entre los ingresos en la unidad de cuidados intensivos el porcentaje de embarazadas es nueve veces superior al de la población general.

Vacunarse tiene sus beneficios para la madre y el bebé

Durante las temporadas gripales 2017-18 y 2018-19 se demostró que la vacunación consigue evitar el 75% de los casos graves hospitalizados por gripe en los niños menores de seis meses.

La protección se consigue mediante la transferencia de anticuerpos de la madre al feto durante el embarazo. Por lo tanto, el efecto beneficioso de la vacuna es claro en cuanto al menor número de ingresos hospitalarios, casos graves e incluso muertes en niños menores de seis meses.

Además, los expertos recordaron que las vacunas antigripales inactivadas presentan una seguridad excelente, ya que se elaboran con las más exigentes normas de seguridad.

Por ello no suponen riesgo para la embarazada ni para el feto, y confieren una alta protección frente a contraer la gripe. La vacunación antigripal durante el embarazo reduce hasta en un 57,7% todas las hospitalizaciones por cualquier infección respiratoria de vías bajas.

Los profesionales sanitarios son fundamentales a la hora de que las gestantes tomen una decisión

Durante la gestación, la madre sufre una serie de cambios fisiológicos que se producen en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones.

Dichas alteraciones tienen una duración de hasta dos semanas después del parto. Esto las hace más propensas a desarrollar complicaciones derivadas de la gripe que pueden requerir hospitalización llegando, incluso, a provocar la muerte.

Los profesionales sanitarios tienen un papel determinante en la decisión que toman las mujeres con respecto a vacunarse durante el embarazo, por lo que se deben intensificar los esfuerzos durante estos últimos días de campaña de vacunación frente a la gripe.

Por ello, en la web de la AEV, tanto profesionales como ciudadanos pueden encontrar diversos materiales informativos sobre los beneficios de la vacunación antigripal durante la gestación.

Añadir nuevo comentario