Estar contagiado de Covid no es lo mismo que ser contagioso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2021 - 11:30
Persona mayor ajustándose una mascarilla / Pixabay

Lectura fácil

Ser positivo en PCR no significa ser contagioso: estar contagiado no es lo mismo que ser contagioso. Esto es algo que se ha ido sabiendo a medida que hemos ido conociendo más al coronavirus SARS-CoV-2.

Tanto si estás contagiado como si eres contagioso, en los dos casos, hay virus en el organismo, pero la diferencia entre lo que hace ése virus en uno y otro caso es crucial.

Con lo cual, la persona que está contagiada no es contagiosa todo el tiempo, solo cuando la cantidad de virus (la carga viral) es muy alta. 

Uno está contagiado mucho más tiempo del que es realmente contagioso

Las diferencias entre ser contagioso o contagiado siguen dando lugar a confusión, sobre todo si uno se hace la PCR tras los 10 días de cuarentena y sale positiva. 

La PCR es tan sensible que puede seguir dando positivo si detecta presencia del virus, aunque este ya no sea infectivo. Es más, una persona puede pasar el Covid de forma asintomática y recibir el alta tras la cuarentena. En estos casos si se hace una PCR puede salir positiva porque el virus puede seguir en nuestro organismo, sí, pero sin ser infectivo ni suponer un riesgo para los demás. 

En los casos leves de Covid, no se pide PCR negativa para dar el alta: tras 10 días de cuarentena, el paciente ya no es contagioso

Esto se explica porque la carga viral presente en el organismo no es la misma todo el tiempo. Y de ella depende, precisamente, que uno pueda contagiar el virus o no. La PCR detecta la presencia del virus. Pero puede ocurrir que, estando presente, ya no contagie.

Así las cosas, esto último podemos verlo en este gráfico, elaborado por el cardiólogo intervencionista del Hospital Universitario de A Coruña Guillermo Aldama para NIUS Diario.

Gráfico que muestra la diferencia entre estar contagiado y ser contagioso
GUILLERMO ALDAMA / NIUS
Gráfico que muestra la diferencia entre estar contagiado y ser contagioso
GUILLERMO ALDAMA / NIUS

Una persona puede estar contagiada desde antes de que empiecen sus síntomas hasta mucho después (20 días después). Pero eso no significa que esté contagiando la enfermedad durante todo ese tiempo. Será contagioso, sobre todo, desde 2 días antes de que empiecen los síntomas hasta una semana después.

Los test de antígenos pueden dejar escapar a contagiados si se hacen demasiado pronto o demasiado tarde. Pero no van a dejar escapar a contagiosos, por lo que son muy útiles para cortar a tiempo la transmisión del virus.

La PCR, en cambio, al ser una prueba más sensible, es efectiva en todo momento. Pero insistimos: cuidado con los resultados. 

A diferencia de la ola de marzo y abril, cuando solo se le hacía la prueba a los casos más graves, ahora el aumento del rastreo hace que se encuentren personas que aunque su PCR detecta restos de SARS-CoV-2, no son contagiosos. Es decir, han tenido contacto con el virus y han sido contagiados pero ya no contagian.

Añadir nuevo comentario