'Pasapalabra' podría tener los días contados en Telecinco

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2019 - 16:30
pasapalabra

Lectura fácil

Pasapalabra, uno de los concursos más conocidos por la audiencia, podría dejar de emitirse en Telecinco.

Todo esto ocurre después de que el Tribunal Supremo haya admitido a trámite un recurso de Mediaset España respecto a los derechos de emisión del concurso.

El origen del pleito

El programa empezó a emitirse en el año 2000 en España, pasando primero por Antena 3. Desde 2007, Telecinco recuperó el formato con Christian Gálvez al frente. Sin embargo, poco después empezó la disputa después de que la parte española rescindiera el contrato que había firmado con la propietaria del formato.

Por parte de Telecinco, se negaron a pagar por los derechos, que en teoría eran de la propiedad de ITV. Alegaban que las partes más emblemáticas y características del espacio, como son el propio nombre y el Rosco no le pertenecían.

Fue en septiembre de 2016 cuando la Audiencia Provincial de Madrid dio la razón a ITV. En ese momento, la cadena "debía cesar la emisión y no podía utilizar el nombre del programa ni su formato". Esta sentencia condenó a Mediaset a indemnizar con 15 millones de euros a ITV. Más tarde, la Audiencia Nacional ratificó esta decisión, pero redujo la cifra a 7 millones.

Entre pleito y pleito, las dos partes recurrieron en casación al Tribunal Supremo. Ahora el TS solo admite uno de los recursos planteados por Mediaset. Por lo que el único que va a juzgar es relativo a la indemnización por derechos de propiedad intelectual. Es decir, las ganancias obtenidas por el uso del formato y del nombre.

"La sentencia no es firme ni ejecutable", aseguran desde Mediaset en un comunicado. Añaden que debe ser revisada por el Tribunal Supremo, quien dicte la sentencia definitiva.

Así las cosas, los pleitos entre Mediaset y la supuesta propietaria del formato, la productora ITV, continúan después de varios años de idas y venidas. Como señala Mediaset, aún no hay una sentencia y la última palabra la tiene el Tribunal Supremo.

Añadir nuevo comentario