El Gobierno murciano se endeudará para salvar el mar Menor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2019 - 10:21
Peces Mar Menor

Lectura fácil

El consejero de Agricultura del Gobierno regional de Murcia, Antonio Luengo, ha indicado que han sido retiradas unas tres toneladas de peces muertos del mar Menor. Un desastre medioambiental asoló el sábado pasado la playa de Villananitos de Lo Pagán, en el término municipal San Pedro del Pinatar (Murcia). Así como en la zona de La Mota y La Puntica.

El Gobierno de Murcia achaca la mortandad a la reciente gota fría, mientras que los ecologistas denuncian el deterioro de la zona por el uso de fertilizantes.

La falta de oxígeno llevó a los peces a acercarse a la orilla

Los peces que agonizaban en la playa, pero seguían vivos, se han trasladado a otras zonas del mar Menor donde las aguas tienen una mayor calidad.

El consejero de Agricultura ha reconocido que “no hay solución inmediata” para oxigenar la laguna salada. Asimismo, ha asegurado que el motivo de la mortandad es la gota fría del pasado mes de septiembre.

Los grupos ecologistas ANSE y WWF mantienen que la causa de la muerte masiva de peces se debe a "un desarrollo agrícola y urbanístico desaforado y la inacción de los responsables políticos". Piden que no se bombee más agua dulce contaminada por nitratos.

Este episodio podría repetirse hoy mismo en el mar Menor

El Gobierno murciano inicia este martes los trámites para aprobar una nueva ley de protección integral del mar Menor. Pedirá al Ministerio de Hacienda poder endeudarse sin que compute en su déficit público para poner en marcha las medidas contempladas en el plan de eliminación de los vertidos a esa laguna.

Así lo ha decidido en la noche de este lunes un Consejo de Gobierno de urgencia para abordar soluciones a la crisis ambiental, con más de tres toneladas de peces hallados muertos este sábado.

Plan de Vertido Cero

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha dicho que "no está todo perdido, hay solución". Su Gobierno evitará a partir de ahora toda confrontación con el central, comenzando por la aplicación del denominado Plan de Vertido Cero. Hasta el momento había generado desavenencias sobre qué parte de la financiación y de las 26 medidas previstas debía asumir cada administración. Para evitarlo, este martes se inicia la elaboración del decreto-ley de Protección Integral del Mar Menor.

Este nuevo decreto-ley podría entrar en vigor antes del 1 de enero de 2020, dado que su tramitación parlamentaria será más ágil.

Se solicitará al Gobierno de España la declaración del mar Menor como "zona de actuación especial"

A Capitanía Marítima se le requerirá la eliminación inmediata de todos los fondos ilegales y a la Confederación Hidrográfica del Segura, que bombee el agua dulce de la rambla del Albujón para evitar más vertidos con altos niveles de nitratos de fertilizantes.

Se pedirá a la Demarcación de Costas del Estado un estudio sobre si la limpieza de fangos y lodos tendría un impacto positivo en la laguna y al Ministerio para la Transición Ecológica, otro sobre el posible efecto positivo de recuperar el calado.

El mar Menor es un enclave emblemático natural en el litoral de la región de Murcia, que consiste en una albufera de agua salada. La mayor en España, que está incluida en la lista de humedales Ramsar con importancia internacional.

Añadir nuevo comentario