Pedro Sánchez planta a RTVE en su debate a cuatro y tienen que cancelarlo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2019 - 11:47
Pedro Sánchez

Lectura fácil

Desde la cadena pública no dan crédito al desplante del Pedro Sánchez que sí que ha confirmado que irá al debate a cinco organizado por Atresmedia para el 23 de abril.

Ante la negativa del Presidente, el órgano de la cadena ha recriminado que el único debate en que Sánchez esté presente sea en un medio privado. Por consiguiente, la pública ha cancelado ya el debate. El Consejo de Informativos de la cadena ha calificado el gesto del Presidente de "desprecio".

Es una noticia que sorprende, ya que el hecho de que Pedro Sánchez prefiera acudir al debate de un grupo privado dice mucho de su estrategia. Y es que no acudir al debate de Atresmedia le pasaría una gran factura en las urnas. ¿Por qué? Pues porque la proyección de un grupo mediático que informa durante todo el día de actualidad es muy valiosa. De no ir, criticarían desde primera hora de la mañana su decisión, lo que podría restarle votos. Así que el Presidente no quiere perder la oportunidad.

¿Por qué no quiere ir al debate de RTVE?

Mientras que el debate de Atresmedia le reportá unos minutos de gloria muy valiosos, en La 1 eso sería más complicado. Esto es por la fuerza mediática de una parte y de otra. Las audiencias son muy superiores en Antena 3 y LaSexta que en la pública. De hecho, el debate emitido el 7 de diciembre de 2015 en Atresmedia reunió a un total de 9,2 millones de personas y cerca del 50% de la audiencia. Eso en La 1 ya no ocurre. Pero más allá del dato del debate, a Pedro Sánchez le interesa que hablen de él, y si es bien mucho mejor.

El PSOE quiere a Vox en el debate

Una de los motivos que alegan desde el PSOE es que consideran el debate de Atresmedia más plural. Mientras que RTVE planteaba un debate a cuatro sin Vox, parece que Atresmedia sí dará su hueco a Abascal.

Desde TVE dicen que la Ley Electoral no permite invitar a un partido sin representación parlamentaria. Por esta razón, su debate únicamente incluía a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Desde el comunicado de los Consejos de Informativos se desaprueba esta justificación: "Ni entendemos, ni aceptamos las razones por las que el PSOE y su candidato y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deciden no apostar por el servicio público y el pluralismo que representa RTVE".

Añadir nuevo comentario