Pedro Sánchez emite una declaración institucional en directo sin previo aviso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2023 - 09:06
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lectura fácil

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez comparece en una declaración institucional desde Moncloa para anunciar al restructuración de su gabinete de cara al 28-M.

Las ministras de Sanidad, Carolina Darias, y la de Industria, Reyes Maroto van a ser sustituidas para que puedan dedicarse a sus respectivas campañas electorales.

Darias en candidata al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Maroto opta a la alcaldía de Madrid.

Declaración institucional: Sánchez nombra a dos hombres, Miñones y Gómez Hernández para Sanidad e Industria

Durante la declaración institucional 'sorpresa' que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado esta mañana, ha elegido a José Manuel Miñones y Héctor Gómez Hernández para dirigir los ministerios de Sanidad e Industria, respectivamente.

Miñones sustituye a Carolina Darias, que ha ejercido como ministra de Sanidad desde enero de 2021. Su tarea ha estado marcada por la segunda fase de la pandemia. Sucedió a Salvador Illa después de iniciarse la vacunación contra la covid y ha supervisado el despliegue de la campaña de inmunización para los distintos grupos de edades y la población de riesgo. Sánchez ha destacado el trabajo de Darias en el "fortalecimiento del sistema público de salud". El próximo cometido de Darias es el de candidata socialista al Ayuntamiento de Las Palmas.

Gómez Hernández toma el relevo de Reyes Maroto, que llegó al Ministerio de Industria y Turismo desde la Asamblea de Madrid. Su perfil ha sido más discreto que el de Darias, pero su paso por el ministerio también ha tenido hitos importantes, como cuando logró sentar a negociar a la patronal y los sindicatos en la crisis del metal de Cádiz.

"Reyes siempre dio la cara", ha destacado Sánchez durante dicha declaración institucional que ha dado la vuelta a la programación de los medios de comunicación en toda España. Durante su etapa en Industria y Turismo, España ha logrado inversiones millonarias, como son las de la planta de fabricación de baterías para vehículos de Volkswagen en Sagunto y las factorías de Maersk o Cisco. Su intermediación también ha tenido un papel importante las negociaciones para la reapertura de Alcoa y en la captación de inversiones para Abengoa.

El nuevo ministro de Industria ha sido el penúltimo portavoz del PSOE en el Congreso. Diputado en el Congreso desde 2019, es el presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja. Canario, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1978, afrontará como los últimos meses de esta legislatura como titular de Industria.

Los relevos de Reyes Maroto y de Carolina Darias debían conocerse antes del 4 de abril, fecha de la convocatoria electoral del 28 de mayo

Sánchez despeja así las dudas de la composición del Ejecutivo antes de emprender su viaje a China, previsto para el 30 y el 31 de marzo. La visita a China se produce por invitación del presidente Xi Jinping, que quiere presentar al dirigente español su plan para alcanzar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

Sánchez ya ha avanzado que planteará a Xi la necesidad de que cualquier salida de la guerra respete la integridad territorial ucraniana, violada por la invasión rusa.

Añadir nuevo comentario