La sanidad vuelve a subir como preocupación de los españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2023 - 10:35
Manifestación por la Sanidad Pública

Lectura fácil

El estado de la sanidad sigue siendo un motivo de preocupación creciente para muchos ciudadanos a las puertas de unas elecciones autonómicas clave, ya que las comunidades gestionan buena parte de las competencias sanitarias. Así lo refleja el barómetro de enero del CIS, que revela que la situación del sistema de salud es ya la cuarta respuesta más repetida cuando se pregunta a los ciudadanos por los principales problemas de España: un 17,2 % de los ciudadanos lo identifican entre ellos, lo cual supone, además, que la valoración de la sanidad no ha vuelto a niveles previos a la pandemia casi tres años después de que esta comenzara.

La sanidad no se vende, se defiende

Las cifras de descontento aún están lejos de las que se registraron en noviembre, cuando un 26,6 % de los ciudadanos incluyó la sanidad entre los principales problemas de España coincidiendo con la masiva manifestación que se celebró en Madrid en defensa del sistema público de salud.

El porcentaje registrado esta semana, no obstante, sí es claramente superior al que se registraba cuando dio comienzo la pandemia (un 15,4 % consideraba entonces un problema la situación de la sanidad), y especialmente supone un incremento en relación a los datos previos a 2019, cuando la preocupación comenzó a elevarse.

La percepción de que el sistema sanitario tiene problemas serios, no obstante, no viene de ahora

Así las cosas, es un problema que viene lavándose en los últimos años, aunque han sido dos los momentos en los que la preocupación ciudadana ha experimentado un importante incremento. 

  • El primero fue el año 2012, cuando Mariano Rajoy llegó a la Moncloa y, de la mano de la práctica totalidad de las comunidades autónomas, puso en marcha una política de fuertes recortes presupuestarios en los servicios públicos que provocaron una fuerte respuesta social.

En los datos del CIS, esta respuesta tuvo una rápida traducción. Mayo de 2012 fue el primer mes en la serie histórica el que más de un 10 % de los ciudadanos incluyeron el estado de la sanidad como uno de los principales problemas de España. Desde entonces, el porcentaje ha bajado de las dos cifras en contadas ocasiones y, en 2019, la preocupación de los encuestados se recrudeció coincidiendo con una nueva oleada de movilizaciones de los sanitarios hasta alcanzar valores que rondaron el 15 % de ciudadanos que consideraban un problema de primer orden la sanidad.

  • El segundo, el barómetro del CIS inmediatamente anterior a la pandemia, el de febrero de 2020, reveló que el 15,4 % de los ciudadanos consideraba que el estado de la sanidad era uno de los principales problemas de España

La preocupación por la sanidad, además, es transversal a los votantes de todos los partidos

Aunque las formaciones de izquierdas tienen algunos electores más que ven el actual estado de la sanidad como un problema.

El 20,3 % de los votantes del PSOE y el 18,2 % de los de Unidas Podemos lo incluyen entre los tres principales problemas de España, y lo mismo hace el 15,6 % de los electores del PP, el 15,5 % de los de Ciudadanos y el 11 % de los de Vox, los que menos preocupados se sienten en relación a este asunto.

Añadir nuevo comentario