La mayoría de los españoles piensa que Sánchez concedió los indultos para continuar la legislatura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2021 - 11:45
La decisión de los indultos de Pedro Sánchez no es apoyada por los españoles

Lectura fácil

El sondeo DYM para 20Minutos ha determinado que los españoles creen que el plan de Pedro Sánchez ha sido indultar a los presos para conseguir el apoyo de los soberanistas catalanes durante el resto de legislatura.

Es el sentir de una mayoría de encuestados que se encuentran en el 53 %. Uno de cada cinco cree que Pedro Sánchez quiere indultar a los presos para “buscar una salida al conflicto catalán”. Un porcentaje similar a este último cree que ambas respuestas son correctas.

¿Qué grupos creen que Pedro Sánchez busca el apoyo de ERC?

Si separamos a los votantes por cercanía política, la creencia de que Pedro Sánchez quiere seguir contando con el apoyo de Esquerra Republicana es más que visible entre los simpatizantes del Partido Popular, Ciudadanos y Vox con más de un 80 % de coincidencia. Sin embargo, este sentir tampoco es pequeño dentro del PSOE, el partido político al que pertenece Pedro Sánchez.

Entre sus votantes, uno de cada tres se inclina por la opción de contar con el apoyo de ERC, uno de cada tres que lo hace para solucionar el conflicto catalán y el 25 % ha respondido que Pedro Sánchez lo hace por ambos motivos. Los votantes de Unidas Podemos son los únicos que creen que Sánchez busca, principalmente, superar las tensiones con Cataluña (42,9 %), y tanto no garantizarse el apoyo de sus socios independentistas en el Congreso (24,7 %). Un 27,4 % de votantes morados opina, por último, que fueron ambos sus motivos.

Pedro Sánchez concedió hace unos días el indulto a los políticos presos catalanes / RTVE.es
Pedro Sánchez concedió hace unos días el indulto a los políticos presos catalanes / RTVE.es

El rechazo a los indultos vuelve a acrecentarse entre los votantes de derecha

La decisión de indultar a los presos por el Procés es firme y ya se encuentra publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los que más rechazan la medida de los indultos son los simpatizantes de Vox con más de un 90 %, seguidos de PP y Ciudadanos.

El apoyo a los indultos sólo es mayoritario entre los partidarios de UP –con un 57,6 % de síes frente a un 26,7 % de noes. El electorado más dividido es el de Pedro Sánchez: los votantes del PSOE que están en contra de ello son un 44,7 % mientras que un 37,9 están a favor.

Los indultos no cambiarán en nada la situación política de España

La mayoría de los españoles cree que los indultos no contribuirán a mejorar la situación política en nuestro país. Entre la bancada más pesimista vuelve a liderar la derecha. Vox se encuentra en primera posición con un 75 % de votantes que creen que los indultos no ayudarán, PP cuenta con un 70,2 % de votantes que opinan lo mismo y Ciudadanos con un 67,2.

Entre los electores del PSOE, el 45,1 % tiene poca o ninguna confianza en los indultos, el 30,3% cree que ayudarán "algo" y el 21,7 % pronostica que contribuirán "mucho" o "bastante". Los votantes de Unidas Podemos vuelven a ser los que más creen en la voluntad de los políticos presos: un 60 % creen que va a ayudar entre algo y mucho.

Añadir nuevo comentario