Coronavirus: Pedro Sánchez comparece ante los medios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2020 - 16:13
Pedro Sánchez comparece para hablar sobre las medidas contra el coronavirus

Lectura fácil

El Consejo de Ministros se ha reunido hoy de forma extraordinaria para aprobar medidas relacionadas con la crisis del coronavirus. Tras el encuentro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado las medidas a llevar a cabo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, está infectada por el coronavirus, lo que ha obligado a tomar medidas de urgencia para la reunión de hoy. La ministra está aislada, al igual que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. En la reunión solo han estado presentes los miembros del Ejecutivo estrictamente necesarios y la comparecencia de Pedro Sánchez ha tenido lugar por videoconferencia.

"Nuestro país y el mundo se enfrentan a una emergencia sanitaria"

Así ha comenzado la comparecencia de Sánchez, comienza el presidente del Gobierno. "El esfuerzo del Gobierno se desarrolla en dos frentes, el sanitario y el económico", añade.

En el primero de ellos, señala, los esfuerzos están dirigidos a que no haya una expansión "demasiado veloz".

"Nos enfrentamos a una emergencia sanitaria" que tiene "repercusiones económicas muy serias porque afectan a nuestros sistemas de producción, distribución y al mundo financiero", afirma el presidente del Gobierno antes de enumerar las medidas tomadas hasta ahora, como que las personas de baja por contraer coronavirus reciban el 75 por ciento de su sueldo con cargo al erario público desde el primer día.

También se han repartido más de 400.000 mascarillas, de las que una cuarta parte están destinadas a la Comunidad de Madrid.

Asimismo, se han prohibido los vuelos hacia Italia y se han suspendido los viajes del Imserso.

El "primer paquete de medidas sanitarias y económicas" aprobado hoy "atiende los cuatro ámbitos fundamentales a los que me referí el martes":

  1. Proteger la actividad médica.
  2. La atención social directa a las familias.
  3. Proteger el empleo.
  4. Apoyar aquellos sectores productivos, como el turístico o el de transporte.

"Vamos a otorgar a las pymes afectadas aplazamientos de sus deudas con la administración por un plazo de seis meses sin intereses", dice Sánchez, que traduce la medida en una inyección de "14.000 millones de euros" en el sistema.

Responsabilidad y disciplina social

El presidente del Gobierno, antes de finalizar su intervención inicial, pide "responsabilidad y disciplina social" para que las medidas tomadas hasta ahora sean efectivas.

Vuelve a hablar de teletrabajo, de evitar aglomeraciones, cierre de colegios y del protocolo a seguir en caso de tener síntomas (no acudir al centro hospitalario y llamar a los servicios médicos).

Sánchez pide a las personas mayores y al resto de la población de riesgo que no abandone sus domicilios salvo en casos de estricta necesidad. También pide que se restrinjan las visitas a las personas mayores que se encuentren en centros sociales.

"Los expertos de salud pública siguen con la máxima atención la evolución de la enfermedad" porque "el propósito es superar la crisis sanitaria con el menor coste de vidas posible". "Si queremos vencer al virus cuanto antes, es esencial la responsabilidad y la disciplina social", subraya Sánchez: "Cada ciudadano debe protegerse para proteger a los demás".

Sobre el cierre de Madrid

Pedro Sánchez descarta discrepancias con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y elogia el papel del personal sanitario. Sobre un posible cierre de Madrid, insiste: "Todas las medidas que tome el Gobierno se basan en cuatro criterios: evidencia científica y recomendaciones de expertos, transparencia informativa, (...), máxima colaboración" y también "un seguimiento diario".

"Esta no es una crisis estática, tenemos que ir adaptando las herramientas que tiene el Estado", afirma.

2.800 millones para las comunidades

"Vamos a transferir 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas", dice el presidente recordando que las regiones tienen transferidas las competencias de Sanidad.

"Es una cantidad que va a permitir reforzar sus servicios sanitarios, que en varias de ellas están sufriendo tensiones". También habrá 1.000 millones destinados a intervenciones sanitarias urgentes y se garantizará el suministro de materiales contra el coronavirus a precios asequibles. No se descartan "precios máximos de venta al público".

Sector aéreo

En "una medida de gran calado" para el sector aéreo, se flexibiliza las reglas de uso de slots (derechos de aterrizaje) para que no puedan perderlos si no los usan. En los últimos días las cancelaciones de vuelos están siendo muy numerosas.

Renfe devolverá el importe de los billetes

Desde el 16 de marzo se permitirán los cambios y las anulaciones de billetes de Renfe, que también devolverá el importe íntegro de los billetes de Imserso.

Pobreza infantil

Habrá 25 millones de euros para evitar la pobreza infantil y se van a potenciar las ayudas de comedor para que las familias que las tienen concedidas puedan ejercer ese derecho aunque los colegios estén cerrados. En materia educativa se flexibilizarán las leyes con respecto a la asistencia.

Funcionarios

Se permitirán modalidades no presenciales de trabajo en la Administración, cuyos trabajadores cobrarán el 100 % de su sueldo en caso de aislamiento.

Precios abusivos

El Ministerio de Consumo instará a la CNMC a investigar los precios abusivos. Además, se coordinará con el Ministerio de Industria para garantizar el abastecimiento.

Presupuestos Generales del Estado

"Los Presupuestos Generales del Estado son muy urgentes", dice el presidente, que añade que ahora tienen que ser "extrasociales".

Añadir nuevo comentario