'Historias de miedo para contar en la oscuridad', el terror juvenil de Guillermo del Toro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/08/2019 - 15:43
Historias de miedo para contar en la oscuridad

Lectura fácil

Guillermo del Toro sin duda destaca como guionista y director. Siempre nos trae obras de carácter fantástico y misterio, a veces terrorífico como Blade o El laberinto del fauno. Sabe mostrar a través de la escena todo el imaginario, hasta el punto de parecer un cómic o una ilustración en pantalla.

Este hombre ha sido galardonado con varios premios en su carrera y a través de su fama, es capaz de producir obras que le sean de interés. Incluso llega a producirse sus propias obras que a pesar de no ser lo que más busca el sector del cine. Es Guillermo del Toro y saca mechas a pelearse en una ciudad como en Pacific Rim.

¿Qué películas produce, que no sean propiamente su obra? Suelen ser pocas pero en esta película ha decidido intervenir. 'Historias de miedo para contar en la oscuridad' tiene una parte del señor Del Toro, pero creo que podría haber intervenido un poco más ya que a pesar de tener su nombre bien claro en el cartel, dudo que sea su mejor obra.

Una historia decente que podría arriesgar más

Un grupo de jóvenes encuentra un libro de cuentos de terror en una casa encantada. En el pasado se encerró a una joven en el sótano hasta el día de su muerte, ya que envenenaba a los niños de la zona. Tratada como una loca y asesina, la torturaron como hacina con los locos a principios de siglo. Este libro contiene las historias de terror que le contaba a los niños para atraerlos y matarlos; la chica protagonista lo coge y comienza a leerlo, pero parece que se escribe solo y las historias nuevas son los asesinatos que ocurren a nuestros protagonistas.

La primera historia tiene que ver con el espantapájaros de la portada y siendo la primera no es nada mala. El problema es el resultado de su ataque, que se ve algo movido y nos tenemos que imaginar el resultado final ya que no se queda muy marcado.

Las otras dos “historias” o asesinatos bajan el nivel a mi parecer, ya que no son muy impresionantes y no destacan demasiado por su imaginación. Como relato de terror sí puede llegar a sorprender pero no creo que sea digno de Del Toro tirar del recurso fácil del jumpscare. Todos conocemos esta nefasta técnica la cual el cine de terror lleva abusando más de una década.

La cuarta muerte es lo mejor de la película

Con esa mujer baja y pálida con la cara tan deformada. Es lo que se muestra en el trailer y tengo que admitir que el color, la luz y el joven que se ve atrapado convierten esa escena en una trampa de la que no podremos salir, además de una resolución escalofriante.

https://www.youtube.com/watch?v=agAPWd4VdV8
Trailer

La chica protagonista y el florero que le acompaña cargan el libro y sabemos que no morirán ya que son los protagonistas. Investigan sobre la vida de la joven y descubren sobre su vida, cosa que ayudará en el futuro. El mayor problema que he visto es el final (el cual no destriparé) ya que arriesga muy poco. Podrían haberlo cerrado de un modo que se nos deje los pelos de punta, pero termina demasiado bien para lo que nos muestra la película.

Uno de los personajes (no diré cual) sobrevive y la misma protagonista dice que dos de ellos es posible que sigan vivos. ¿Qué historia de terror termina con la mayoría de los personajes vivos, con esperanzas y cuerdos? Excepto un personaje que realmente tiene un final bastante negativo, el resto parece terminar bien.

¿Dónde está el riesgo?

La temática es sin duda puro Guillermo del Toro, con un terror hasta cierto punto simple pero efectivo, detalles que me gusta como ya sabéis: en la sencillez radica la belleza. Si no fuera por el chico gracioso de los protagonistas hubiera sido algo más aburrida, ya que la trama se deja llevar sola pero… ¿y las muertes?

Con Del Toro nos gusta quedarnos pegados a la silla con los monstruos que es capaz de crear. También es de agradecer el trabajo de maquillaje, no nos vamos a engañar, pero en esta ocasión no vemos algo muy logrado. El espantapájaros parece una copia de escena cada vez que tenemos un primer plano, el resto de monstruos tampoco son muy originales. Excepto el monstruo que se muestra en el trailer, la mujer pálida, el resto no son nada del otro mundo y tira más del jumpscare que de la tensión.

Del Toro no trabaja así, ¿qué ha pasado?

Estoy pensando un nombre pero me gusta el de La Trágica Trinidad. En los últimos tiempos, las películas cuentan con más recursos y parte van al guión de ésta. Cuando se juntan dos o como suele suceder, tres guionistas, acaban terminando sus obras de formas muy complacientes o con una calidad por debajo de los esperado.

Parece que todos quieren algo del bote, así que más gente no significa mayor calidad, aunque uno de ellos sea Guillermo del Toro. Espero que 'Historias de miedo para contarlas en la oscuridad', a pesar de tener un imaginario bastante bueno. La dirección no es mala, pero si los monstruos no son interesantes y tiene un final tan flojo… Tengo que suspender esta película.

Esto es todo lo que puedo adelantar por el momento. Recordad que un like y compartir este articulo es de gran ayuda para mantener la página y recuerda seguirnos en redes sociales como Twitter o Instagram. ¡Nos volveremos a leer!

Añadir nuevo comentario