Las 10 películas que hay que ver antes de "Érase una vez" según Tarantino

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2019 - 09:35
el-salario-de-la-violencia

Lectura fácil

Una semana antes de que se estrene la novena entrega de Tarantino, un proyecto como es esta película, el director ha dejado aflorar su cinefilia, recomendando a sus fans el visionado de 10 películas que han sido determinantes en la creación de su obra.

Sony Pictures, ha decidido estrenar en Sony Movie Channel a lo largo de los próximos días las 10 películas. Vía IndiWire ya se pueden conocer los títulos de este listado.

Todos los largometrajes provienen del Columbia Pictures, y tienen una relación con la película de Tarantino. Así que aquí te dejamos los 10 títulos que tienes que ver antes del 15 de agosto, para poder entender un poco mejor el pensamiento del aclamado cineasta.

  • El salario de la violencia (Phil Karlson, 1958): Este western centrado en la relación de un padre y un hijo es previo a la década de los 60, y ejemplifica la mayor época de esplendor del género.
El salario de la violencia
  • Battle of the Coral Sea (Paul Wendkos, 1959): Un grupo de soldados estadounidenses son apresados por el ejército nipón durante la Segunda Guerra Mundial, y tratan heroicamente de escapar en la enésima soflama patriótica. La película esta protagonizada por Cliff Robertson, una de las grandes estrellas de esa época.
Coral Sea
  • El renegado de Arizona (William Witney, 1965): Uno de los personajes principales de Érase una vez en Hollywood es Rick Dalton, el cual es un actor de cine western que ha vivido tiempos mejores y ahora trata de desenvolverse en el medio televisivo con papeles similares, y está inspirado, según el propio Tarantino, en Audie Murphy. El mismo que protagoniza este film de mediados de los 60 a las órdenes de William Witney(otro veterano del género luego de filmar episodios de series como Bonanza).
El renegado de Arizona
  • Tráfico ilegal (David Miller, 1968):  Vince Edwards, estrella televisiva de la época, es otra inspiración de Tarantino a la hora de describir a Dalton, siendo este sobrio thriller una buena muestra de sus talentos.
Tráfico ilegal
  • Easy Rider (Dennis Hopper, 1969): Y llegamos a la película que lo cambió todo. La que dio comienzo a ese Nuevo Hollywood que desafió el sistema de estudios y llenó de talentos jóvenes e independientes la cartelera. El impacto de este árido viaje LSD en compañía de Peter Fonda y el mismo Hopper clausuró la industria del cine tal y como la se conocía, y se convirtió en un icono de la contracultura.
Easy Rider
  • Flor de cactus (Gene Saks, 1969): Escrita por I.A.L. Diamond (guionista inseparable de Billy Wilder), esta deliciosa comedia tejía un triángulo amoroso entre Walter Mathau, Ingrid Bergman y una Goldie Hawn que ese mismo año se llevaría el Oscar a Mejor Actriz Secundaria.
Flor de cáctus
  • Bob, Carol, Ted y Alice (Paul Mazursky, 1969): Las comedias que, desde la comodidad comercial, desafiaban los estándares morales y formales del sistema. En este caso, el debut de Paul Mazursky se cachondeaba de la libertad sexual promulgada por las contraculturas y conseguía. La película fue todo un éxito de público en la época.
Bob, Carol, Ted y Alice
  • La mansión de los siete placeres (Phil Karlson, 1969): Érase una vez en Hollywood se basa libremente en el asesinato de la actriz Sharon Tate a manos de los Manson, y de ahí se extrae la inclusión de esta película. Poco antes de su muerte, Tate apareció junto a Dean Martin en una comedia de espías dirigida por el mismo Phil Karlson de El salario de la violencia, que entre tanto también había dirigido películas protagonizadas por Elvis Presley.
La mansión de los siete placeres
  • Estudio de modelos (Jacques Demy, 1969): Se ambienta en el mismo universo que Los paraguas de Cherburgo y Lola, anteriores largometrajes del cineasta, demostrando que ni la industria de Los Angeles podía lograr que un hijo de la nouvelle vague deje de ir a su bola.
Estudio de modelos
  • Camino recto (Richard Rush, 1970): Llegan los 70, y Tarantino decide acabar su colección de referentes con una película tan de su tiempo y sus luchas como Easy Rider. Volvemos a encontrarnos a Elliott Gould tras Bob, Carol, Ted y Alice, y le seguimos a lo largo de una revuelta estudiantil llena del espíritu contestatario y de ese aires de cambio que Érase una vez en Hollywood a buen seguro recogerá.
Camino recto

La nueva película de Tarantino

La última película del genio de Knoxville viene dando señales de que es una declaración de amor al cine en el que el director se crió. Según palabras del propio Tarantino, es un homenaje a la época dorada de Hollywood.

La película esta ambientada en el año 1969, fecha, en la que según los expertos cineastas, fue en la que todo se hundió, por la llegada de golpe del calificado "Nuevo Hollywood" cómo por los asesinatos de Charles Manson y su familia.

Añadir nuevo comentario