Personas con discapacidad intelectual reivindican unas "elecciones más comprensibles"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/10/2019 - 13:56
personas con discapacidad intelectual

Lectura fácil

Personas con y sin discapacidad intelectual de Plena inclusión España reclaman una mejora real de la accesibilidad cognitiva en el proceso electoral del 10-N.

#QueNoTeEnteras 

Medio centenar de personas con discapacidad intelectual han protagonizado un acto reivindicativo en Madrid para reclamar a los partidos políticos y a la Junta Electoral Central que las elecciones generales del próximo 10 de noviembre sean "más comprensibles". Para que puedan ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones que el resto.

Iniciativas similares han tenido lugar también en otras localidades de todo el Estado, dentro de la campaña #MiVotoCuenta de Plena Inclusión, movimiento asociativo que agrupa a 925 entidades que trabajan con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

Reclaman cambios en los colegios electorales, que a su juicio "siguen siendo espacios vedados a la comprensión para decenas de miles de personas con discapacidad intelectual, pero también para otras muchas ciudadanas y ciudadanos con dificultades para entender un proceso complejo y no accesible".

Tal y como lo recoge Europa Press, estos jóvenes han mostrado carteles con letras y símbolos incomprensibles para visibilizar lo que sienten ellos ante programas y mensajes electorales sin adaptar al sistema de 'lectura fácil'.

"Aún hay personas que dudan de nuestra capacidad y que ponen en peligro nuestro derecho"

"Hoy hablamos a los políticos, a las administraciones y a la sociedad en general que no se enteran de lo que nos pasa", ha dicho Antonio Hinojosa, miembro del Equipo de Líderes con discapacidad intelectual de Plena Inclusión.

"Los programas electorales son difíciles de leer, los discursos son complicados y nos perdemos en los colegios electorales", ha denunciado.

Este joven ha leído junto a una compañera un manifiesto en nombre del colectivo, en el que si bien celebran que todas las personas con discapacidad intelectual con sentencia de incapacidad ya pueden votar desde las pasadas elecciones. Sin embargo, "aún hay personas que dudan de nuestra capacidad y que ponen en peligro nuestro derecho".

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario