El número de personas desplazadas alcanza los cien millones por primera vez en el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2022 - 09:28
En la actualidad existe un total de 70,8 millones de desplazados forzosos

Lectura fácil

Según anuncia la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), es la primera vez en todo el mundo donde se alcanza la cifra de 100 millones de personas desplazadas debido a un conflicto armado o las graves situaciones de vulnerabilidad. Por eso, esta entidad, y muchas otras, reclaman ayudas rápidas y efectivas.

La guerra en Ucrania ha impulsado el número de personas desplazadas

En la actualidad, y según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), existen más de 100 millones de personas desplazadas debido a un conflicto armado, la violencia, los ataques de los Derechos Humanos o persecución. Esta cifra se convierte en alarmante para el jefe de ACNUR, Filippo Grandi, quien hace una llamada de atención inmediata.

Estos datos han ido aumentando a lo largo de los años, sin embargo, el reciente conflicto de Rusia con Ucrania ha provocado que el número de casos de estas características aumenten rápidamente. Según señala Grandi, se trata de un “récord que jamás se debería haber batido”, e insiste en que esto debe ser “una llamada a la acción para resolver y evitar estos destructivos conflictos, terminar con la persecución y abordar las causas subyacentes que obligan a la gente inocente a huir de sus hogares”.

Una cifra que aumentó a 90 millones en 2021

Según los datos de ACNUR, la cantidad de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo aumentó a 90 millones a finales de 2021, impulsada por oleadas recientes de violencia y conflictos prolongados en distintas zonas del mundo, como, por ejemplo: Etiopía, Burkina Faso, Afganistán o Nigeria.

A estos conflictos se le ha sumado la guerra en Ucrania, la cual inició en febrero y que, a día de hoy, ha desplazado a ocho millones de personas dentro del país, además de seis millones de personas refugiadas que se han visto obligadas a abandonar el país.

Grandi añade que “necesitamos una movilización similar para todas las crisis del mundo, pero, en último término, la ayuda humanitaria es un paliativo, no una cura”. Para ello, tal y como asegura, es necesario una respuesta de paz y estabilidad, para que las personas inocentes no se conviertan en personas desplazadas huyendo por una vida decente.

Ante esta grave situación, ACNUR se encargará de publicar su Informe de Tendencias Globales anual el 16 de junio, donde se describe un conjunto de datos mundiales, nacionales y regionales sobre el desplazamiento forzado para 2021, así como las actualizaciones más limitadas hasta el pasado mes de abril de 2022.

Los refugiados son las personas con mayores problemas de salud mental

Además de la salud física, las personas desplazadas sufren graves problemas de salud mental, ya que son más vulnerables debido a las situaciones a las que se enfrentan. Por eso, es necesario el apoyo y la ayuda de entidades sociales y de salud que insistan en su resistencia y labor para mejorar su calidad de vida.

Médicos del Mundo recalca la idea sobre algunos sectores específicos: “se debe prestar especial atención a familias monoparentales, menores, personas de edad avanzada, las personas con alguna enfermedad crónica, personas con discapacidad intelectual y sobre todo las personas con trastorno de salud mental, porque son más vulnerables y porque necesitan el apoyo y la ayuda de sus cuidadores para poder sobrevivir”.

La falta de terapias y los conflictos armados siguen invadiendo la vida de miles de personas desplazadas y refugiados, llegando incluso a superar cifras que no se veían desde hace años.

Añadir nuevo comentario