España ha concedido 75.000 protecciones a ucranianos por la guerra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2022 - 09:25
Refugiados ucranianos

Lectura fácil

El Ministerio del Interior ya ha concedido 74.965 protecciones a ucranianos, a los que desde el 10 de marzo se les está concediendo en España el amparo por la vía de urgencia.

Según informó Interior, 39.031 (52,1 %) de las protecciones a ucranianos concedidas han sido tramitadas y resueltas en comisarías. De los ucranianos que han venido, el 38,44 % son menores de 18 años mientras que el 67,58 % son mujeres.

Madrid, a la cabeza en protecciones a ucranianos

Como datos adicionales sobre la recepción de ucranianos, Interior que las autonomías que están recibiendo más solicitudes de estos desplazados son Madrid (14.709), Cataluña (14.377), Comunidad Valenciana (13.155), y Andalucía (11.236).

Además, el 38,44 % de las protecciones temporales que han sido otorgadas en España corresponden a refugiados menores de 18 años; el 23,65 % de los documentos de protección se han concedido a población ucraniana desplazada que tiene entre 19 y 35 años de edad; el 31,53 %, a las ucranianas y ucranianos refugiados de entre 36 y 64 años; y el 6,39 %, a los mayores de 65 años.

¿Qué derechos tienen los ucranianos en España con la protección temporal?

  • Permiso de residencia y trabajo por cuenta propia y ajena de un año de duración, prorrogable otros dos.
  • Acceso a la educación, formación profesional.
  • Ayuda social y alojamiento adecuado.
  • Atención médica.

Las personas ucranianas no necesitan visado para entrar y permanecer tres meses como “turistas” en el espacio Schengen.

Aunque no hay controles en las fronteras interiores del espacio Schengen, los Estados pueden reintroducir temporalmente estos controles.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha declarado que en estos momentos no se está trabajando en una propuesta de reparto (reubicación de refugiados), porque el mecanismo de la Directiva Temporal, aprobado en el Consejo Extraordinario del jueves 3 de marzo facilita la movilidad con libertad de las personas ucranianas por los Estados Miembros.

Esto facilita que las personas que huyen del conflicto de Ucrania puedan instalarse donde prefieran, según sus redes familiares o personales. Habrá que ver si se produce o no un reparto natural y espontáneo que no genere colapso en algunos países.

Se pueden solicitar protecciones a ucranianos en los centros de recepción y acogida habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Ciudad de la Luz de Alicante, en la Fira de Barcelona y en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, así como en las 70 comisarías de Policía Nacional habilitadas para estos trámites por toda España.

Si te encuentras en otro país de la Unión Europea, puedes consultar las vías de acceso a la protección en estos países a través de la página de ECRE.

¿Qué tengo que hacer cuando llegue a España? Necesito alojamiento

Si te has sumando a las protecciones a ucranianos y necesitas apoyo en búsqueda de alojamiento, puedes solicitar la entrada en el Sistema de Acogida de Solicitantes de Protección, si cumples los siguientes requisitos:

  • Ser nacional ucraniano o persona extranjera con residencia permanente en Ucrania que se ha visto desplazada de Ucrania a partir del 24 de febrero de 2022 a consecuencia de la invasión rusa iniciada en tal fecha
  • Ser nacional ucraniano o persona extranjera con residencia permanente en Ucrania que se encontraban en España cuando estalló el conflicto y no han podido regresar a su país
  • Carecer de medios económicos y cumplir el resto de requisitos del Sistema de Acogida.
  • Solicitar lo antes posible y como plazo máximo tres meses protección internacional o protección temporal y, por tanto, estar documentado como tal (documento de manifiesto de voluntad de solicitud de protección internacional, documento de solicitante de protección internacional o documento de beneficiario de protección temporal)

Dependiendo donde residas en España puedes acudir a:

– CEAR: Andalucía (Málaga, Sevilla, Cádiz), Euskadi y Canarias (Gran Canaria y Tenerife).
– ACCEM: Andalucía (Córdoba), Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia, Asturias, Extremadura, Aragón y Galicia.
– Cruz Roja: Andalucía (Almería, Granada y Huelva), Baleares, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra y Comunidad Valenciana.

Además, el Ministerio de Inclusión, junto a Fundación La Caixa, ha puesto en marcha un programa piloto de acogimiento familiar en Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga.

Puedes obtener más información sobre protecciones a ucranianos en la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Añadir nuevo comentario