Las personas con discapacidad intelectual en Ucrania, totalmente olvidadas por la comunidad internacional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2022 - 11:55
Personas con discapacidad intelectual de Ucrania

Lectura fácil

Las personas con discapacidad intelectual y sus familias se han quedado en medio de la guerra de Ucrania, viviendo en condiciones de extrema precariedad.

Es por ello que desde Plena Inclusión España continúan con su labor llevando a cabo acciones de sensibilización y apoyo a decenas de miles de personas de este colectivo que se encuentran en Ucrania.

Esta confederación española, que agrupa a 950 asociaciones de apoyo a personas con discapacidad del desarrollo y sus familias, ha dado a conocer lo que están viviendo en el país.

Plena Inclusión España sensibiliza con la discapacidad intelectual en Ucrania

Desde Plena Inclusión han celebrado un webinar para dar voz a los familiares, organizaciones internacionales de solidaridad y representantes de la organización que acogen en Toledo a personas con discapacidad intelectual que han llegado a nuestro país desde Ucrania.

Raisa Kravchenko, portavoz de Coalición VGO, que agrupa a 118 asociaciones ucranias que apoyan a 14.000 personas con este tipo de discapacidad, participó en el webinar desde su casa, a 100 km al sur de Kiev, donde cuida a su hijo, un joven de 28 años, con autismo y grandes necesidades de apoyo.

De esta forma y en riguroso directo han grabado un vídeo una de las representantes más visibles de la Coalición VGO, que denuncia el abandono que sufren estas familias y las personas con discapacidad intelectual en Ucrania.

“Necesitamos dinero para contratar asistentes personales, para que las madres tengan algo de ayuda y respiro. Porque tenemos miedo a que se institucionalice la situación, que las personas queden en residencias encerradas sin contar con los apoyos suficientes. Ya pasó durante el confinamiento, en la pandemia”.

Kravchenko agradeció la solidaridad que llega de España y clamó para que, si la guerra se alarga, no nos olvidemos de que las necesidades de lo más básico no van a desaparecer sino a aumentar.

“Irse y estar a salvo en el extranjero, o quedarse en casa en un entorno familiar, pero con el peligro de la guerra son decisiones difíciles para muchas familias de personas con discapacidad intelectual”, apunto Kravchenko.

Los organismos internacionales han dejado claro su olvido hacia este colectivo

Desde Inclusion Europe han resaltado como algunos organismos internacionales de refugiados no han empatizado para nada con las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

“Estamos decepcionados con las Agencias Humanitarias y la respuesta que están dando ante las necesidades de las personas con este tipo de discapacidad”, criticó Milan Šveřepa, director de Inclusion Europe.

Desde Plena Inclusión Castilla-La Mancha también quisieron dejar claro que están acordándose de la discapacidad intelectual en dicha provincia, pues han acogido en Toledo a Damián, un niño ucraniano de 7 años con TEA y discapacidad auditiva, además de a su familia.

Desde Plena Inclusión España han centrado la información en una página web de emergencia, para que todas aquellas personas que lo deseen puedan contribuir con sus donaciones a ayudar a las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo que han quedado atrapadas por la guerra. 

Puedes realizar la donación a través de transferencia bancaria o Bizum. Toda la información para donar, en este enlace

Añadir nuevo comentario