Por una mayor atención integral para las personas con discapacidad y su propia autonomía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2023 - 08:51
Mejorar la autonomía de las personas con discapacidad

Lectura fácil

Las personas con discapacidad conforman un grupo en la sociedad clave. Sin embargo, en muchas ocasiones no se cuenta con una autonomía personal adecuada, lo que hace que este grupo tenga menos libertad a la hora de tomar sus propias decisiones, así como una menor autoestima y comunicación.

Por eso, desde COGAMI se pretende avanzar dentro del foco de la atención integral para estas personas, para que puedan decidir por ellas mismas.

La autonomía es clave en las personas con discapacidad

Contar con una autonomía propia puede ser clave a la hora de generar más autoestima y mayor inclusión social. Sin embargo, no todo el mundo puede alcanzarla. En este caso, las personas con discapacidad se vuelven opacas, lo que hace que sean menos independiente y cuenten con mayores problemas sociales.

Sin embargo, varias entidades luchan en el día a día para tratar de solucionar esta situación. La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley 39/2006 sobre la promoción de la Autonomía Personal y Atención de las Personas en Situación de Dependencia, reconocen como valores inherentes a las personas con autonomía e independencia.

A pesar de ello, aún queda un largo camino para tratar de cambiar esta situación. De hecho, desde COGAMI insisten en la necesidad de diseñar recursos para poner el foco en la atención integral, para que la persona pueda decidir por sí misma y contar, a la vez, con apoyo.

En este caso, el área de Promoción de la Autonomía Personal de la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad cuenta con un equipo de profesionales que inciden más sobre el ámbito rural a través de una metodología de atención integral.

Alrededor de 5.000 actuaciones por parte del área gallega

Esta área, en concreto, tuvo una labor de más de 5.000 actuaciones, donde se establecieron visitas domiciliares, intervenciones en cuanto al empoderamiento, promoción de autonomía e independencia, la participación de mujeres y programas para reducir la discriminación y los perjuicios. Asimismo, 7 jóvenes recibieron atención integral de carácter educativa.

Desde COGAMI insisten en desarrollar programas específicos, ya que, dentro de las personas con discapacidad, la mujer rural carece de multitud de derechos, lo que termina afectando en el ámbito laboral e incluso en la propia alfabetización digital.

Gracias a estos programas, financiados por al Xunta de Galicia, muchas personas han logrado participar en programas específicos destinados a actividades de autonomía e interés social.

La campaña #SOMOSCOGAMI lucha por la sensibilización

Durante este 2023, COGAMI ha lanzado su campaña #SOMOSCOGAMI para sensibilizar a la población acerca de las necesidades que presentan las personas con discapacidad y sus familiares.

En el mes de febrero ya reivindicaron la autonomía personal a través de “Somos Participación”, para dar mayor importancia a la autonomía de las personas de cara a una vida mucho más independiente.

Añadir nuevo comentario