El Congreso de los Diputados resguarda cuatro ediciones accesibles de la Constitución para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2024 - 08:07
El Congreso de los Diputados da lugar a una Constitución accesible

Lectura fácil

La biblioteca del Congreso de los Diputados guarda 259 ediciones de la Constitución Española de 1978, incluyendo cuatro accesibles para personas con discapacidad: una en audiolibro, otra en braille y dos en lectura fácil. Esta semana se aprobó la reforma del artículo 49 de la Constitución para cambiar el término 'disminuidos' por “personas con discapacidad” y garantizar la plena autonomía e inclusión social de este colectivo.

Ediciones adaptadas de la Constitución para las personas con discapacidad

La biblioteca del Congreso de los Diputados, ubicada en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, es un tesoro cultural que alberga una colección de la Constitución Española de 1978. Entre sus estantes, se encuentran resguardadas nada menos que 259 ediciones de este documento fundamental, reflejo de la historia y la evolución de España como nación democrática.

Lo notable es que, dentro de esta extensa colección, al menos cuatro ediciones han sido adaptadas específicamente para personas con discapacidad. Estas adaptaciones incluyen una versión en braille, otra en formato de audiolibro y dos en lectura fácil. 

Estas ediciones accesibles representan un esfuerzo por garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades, tengan acceso a la norma fundamental del Estado.

Una reforma en el artículo 49 de la Constitución para modificar el término “disminuidos”

Recientemente, se ha llevado a cabo una reforma importante en la Constitución, específicamente en el artículo 49, donde se ha reemplazado el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”. Este cambio resalta la importancia de adoptar un lenguaje inclusivo y respetuoso que refleje la dignidad y los derechos de estas personas.

Javier Plaza, jefe del Departamento de Biblioteca del Congreso, ha destacado la relevancia de estas ediciones adaptadas. En su explicación, resalta que la Constitución es un texto jurídico complejo y técnico, pero estas versiones accesibles la acercan a personas con discapacidad intelectual mediante un lenguaje más sencillo y explicaciones coloquiales.

Además, Plaza menciona las opciones digitales disponibles para mejorar la accesibilidad, como la posibilidad de aumentar el tamaño de la letra en las ediciones digitales o utilizar aplicaciones que convierten el texto en audiolibros, beneficiando a las personas con discapacidad visual.

El Congreso enfatiza que el conocimiento y la comprensión de la Constitución son derechos fundamentales para todos los ciudadanos. Por lo tanto, estas ediciones accesibles representan un compromiso con la inclusión y la igualdad de acceso a la información, promoviendo así una sociedad más justa y equitativa para todos sus miembros.

Tesoros y tradiciones en la biblioteca del Congreso

En el contexto del proceso constitucional español de 1978, se imprimió una edición especial del texto para distribuirse por los buzones de toda España antes del referéndum. Esta tradición de “ediciones en formato polvera” data desde la Constitución de Cádiz de 1812. Un ejemplar de la Constitución de 1978 incluso viajó al espacio con el astronauta Pedro Duque en 1998.

En 1981, se publicó una edición limitada de lujo de la Constitución, con dimensiones impresionantes y acompañada de obras de reconocidos artistas como Joan Miró y Juan Genovés.

La Constitución también se publicó en otras lenguas de España, como catalán, euskera y gallego. Además, la biblioteca del Congreso cuenta con ediciones ilustradas por el humorista gráfico Forges, que presentan el texto constitucional de manera humorística.

El ejemplar original de la Constitución fue impreso y sancionado solemnemente por el Rey y los presidentes del Congreso, el Senado y las Cortes. Este ejemplar histórico ocupó un lugar destacado en la exposición “Democracia, Parlamento y Constitución”.

La biblioteca del Congreso, junto con el Archivo y el servicio de Documentación, tiene como objetivo conservar los textos que contribuyen a comprender la realidad jurídica y política de España. Aunque no está abierta al público en general, está disponible para parlamentarios, asesores, funcionarios, periodistas y otros usuarios específicos, incluidos investigadores con necesidades documentales justificadas.

Añadir nuevo comentario