Cómo disfrutar de viajes únicos junto a las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2023 - 13:18
Viajes para las personas con discapacidad

Lectura fácil

Organizar un viaje en fechas festivas puede ser emocionante, pero para quienes viven con discapacidad, la planificación se convierte en una aventura desafiante. A continuación, te decimos cómo disfrutar de estas épocas.

Organizar un viaje durante los festivos es todo un reto

Preparar un viaje en estas fechas festivas puede ser todo un reto, especialmente cuando se convive con personas con discapacidad. Para ello, debemos tener en cuenta ciertos aspectos.

En primer lugar, al elegir el destino, debemos tener en cuenta las opiniones de otras personas con discapacidad en diversos foros en línea. Dependiendo de la discapacidad que tenga, existen unos factores específicos.

Al reservar hoteles, es vital preguntar por aspectos vitales como la accesibilidad del baño, la presencia de suelos antideslizantes, agarraderas y sillas plegables. Si no cumplen con estos requisitos básicos, no son accesibles.

Transporte y desplazamientos de cara a las personas con discapacidad

Cuando se trata de transporte y desplazamientos para personas con discapacidad, ya sea en tren, avión, autobús o taxi, es esencial contar con servicios de asistencia que garanticen seguridad y comodidad, equiparables a cualquier otro pasajero. 

Sin embargo, es crucial seguir rigurosamente las condiciones del servicio para evitar sorpresas desagradables de última hora y no quedarnos en tierra. Una práctica recomendada es confirmar todos los detalles llamando a la compañía, incluso si se ha reservado la asistencia por Internet.

En el caso de viajar en autobús, cada empresa opera de manera diferente, por lo que es importante contactar con ellas y no dejar ningún detalle al azar. Los Eurotaxis, diseñados para pasajeros en silla de ruedas, son escasos, así que se recomienda reservar con antelación.

La opción de alquilar coches adaptados, sillas de ruedas u otras ayudas también está en aumento, ofreciendo una alternativa interesante siempre que sea viable y accesible económicamente.

La asistencia personal es una necesidad

La asistencia personal, para muchos, no es una opción sino una necesidad. En este caso, antes de contratar a alguien, es esencial asegurarse de que tenga la formación adecuada, conozca nuestras necesidades y exista una conexión personal. 

Cuando se trata de preparar el equipaje, el lema principal es "cuanto más ligero, mejor". Aunque sabemos que no siempre es posible, especialmente en estancias largas, he encontrado soluciones prácticas. En ocasiones, se pueden recurrir a servicios de mensajería para transportar ciertas pertenencias, algunos de los cuales ofrecen descuentos para personas con discapacidad, eliminando lo que no es esencial.

¿Qué otros elementos son esenciales?

Además del transporte y la estancia, existen otros servicios que debemos tener en cuenta a la hora de realizar un viaje, ya sea con personas con discapacidad como sin ellas. Son los siguientes:

  1. Medicamentos: Si son líquidos y estamos volando, es necesario revisar las normativas y acreditar la necesidad de los mismos.
  2. Ayudas técnicas esenciales para la vida diaria.
  3. Tarjeta acreditativa para dispositivos médicos implantados que evitan pasar por arcos de seguridad, como la Bomba de Baclofeno en personas con espasticidad. Es crucial saber si en nuestro destino hay hospitales que estén familiarizados con estos dispositivos en caso de emergencia.
  4. Acompañamiento: Ya sea viajando con amigos o en solitario, es importante que las personas que nos acompañen conozcan desde el principio nuestras condiciones y necesidades.

Es relevante destacar que tanto el IMSERSO como diversas asociaciones organizan viajes accesibles de cara a las personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario