Mayores subvenciones al empleo de personas con discapacidad ante la subida del SMI

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2020 - 16:02
Plena Inclusión y Aedis piden elevar las subvenciones al empleo de personas con discapacidad ante el anuncio de subida del SMI.

Lectura fácil

Plena Inclusión España y la Asociación Empresarial para la Discapacidad (Aedis) valoraron este viernes como positiva y "necesaria" la subida a 950 euros del Salario Mínimo Interprofesional anunciada (SMI) por el Gobierno, pero alertaron del "riesgo de insostenibilidad que acecha" al empleo de las personas con discapacidad.

Piden mejorar la financiación

En un comunicado, pidieron a las administraciones mejorar la financiación de los Centros Especiales de Empleo, a fin de evitar dicho peligro. Asimismo, exigieron "coherencia" al Ejecutivo central y a las comunidades autónomas y recursos suficientes.

Según el presidente de Plena Inclusión, Santiago Lópèz, “nuestros hijos e hijas pueden ver peligrar su plaza y la calidad del servicio si las administraciones públicas no trasladan a las asociaciones de la discapacidad los recursos necesarios para hacer frente a dichas subidas”.

Infrafinanciadas

Además, advirtió de que “las entidades ya están infrafinanciadas y no pueden acometer las inversiones necesarias para ofrecer los servicios y apoyos que las personas necesitan”

Para el presidente de Aedis, Bernabé Blanco, "a veces es necesario reforzar las plantillas para dar un servicio inclusivo que fomente la autonomía, y no un modelo asistencial de aparcamiento de personas". Con la financiación actual esto no es posible, lamentó.

Aumentar subvenciones para la discapacidad

Respecto al empleo de las personas con discapacidad intelectual y otros trastornos del desarrollo (TEA, parálisis cerebral etc.), ambas organizaciones creen urgente la llegada del compromiso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que garantice un aumento de la subvención salarial de los Centros Especiales de Empleo.

Bernabé Blanco, presidente de Aedis, patronal de Plena inclusión, manifiesta la urgencia de defender al colectivo de personas con más dificultades de empleabilidad tal y como arrojan los datos. Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo presentan la tasa de actividad más baja, 31% y una tasa de desempleo del 37,5 (datos referidos a 2017).

“La mejora del sistema de empleo debe medirse por la protección de los colectivos más vulnerables y con mayores dificultades para su inclusión laboral”, concluye Santiago López, presidente de Plena inclusión España.

Centros Especiales de Empleo

Son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo.

Los centros especiales de empleo pueden tener las siguientes características: creados por las Administraciones Públicas, directamente o en colaboración con otros organismos, por Entidades, por personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes, que tengan capacidad jurídica y de obrar para ser empresarios; de carácter público o privado, con o sin ánimo de lucro; la calificación e inscripción en el Registro de Centros del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), o, en su caso, en el correspondiente de las Administraciones Autonómicas; la gestión está sujeta a las mismas normas que afectan a cualquier empresa.

Comentarios noticia

Mentira

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 26/01/2020 - 18:42

Son centros que exigen las mismas condiciones físicas y mentales q una persona no discapacitada. No tienen en cuenta tú peculiaridad, tus revisiones, tu recaída, recaída en caso que la hubiera. Se acojen al contrato de discapacidad por las ventajas que les conlleva y nada más, es demasiado triste.

Añadir nuevo comentario