Piscinas accesibles, una asignatura pendiente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/07/2019 - 16:43
Piscinas accesibles discapacidad

Lectura fácil

Pese a que hace aproximadamente dos décadas que se comenzó a abordar el problema del acceso a la piscina para personas con problemas de movilidad, aún queda mucho camino por recorrer.

Que cualquier persona con discapacidad pueda acceder sin barreras a un espacio público todavía es una asignatura pendiente en España.

¿Qué dice la normativa en España?

Todas las piscinas de uso público y/o comunitario deben ser accesibles.

Es decir, deben ser accesibles para que todas las personas puedan hacer uso de ellas con total normalidad, independientemente de si poseen algún tipo de discapacidad o condición de movilidad reducida.

El Real Decreto Ley 1/2013 del 29 de noviembre establece que los bienes, espacios, servicios, productos y transportes deben ser accesibles para las personas con discapacidad. Sin embargo, a pesar de la obligatoriedad de esta medida, en la actualidad es posible encontrar piscinas públicas o comunitarias que no son accesibles.

¿Por qué ocurre esto? En el caso de las piscinas comunitarias sucede por las negativas de los vecinos; ya que no quieren asumir el coste que supone esa adaptación. El no hacer frente supone una discriminación importante para la persona con discapacidad, dado que no puede hacer uso de la misma.

En Castilla-La Mancha, el Gobierno ha anunciado una futura Ley de Accesibilidad

Un ejemplo de tarea aplazada lo encontramos cada verano en las piscinas públicas. Son zonas que en una región como Castilla-La Mancha suponen un respiro en grandes ciudades y pequeños pueblos para combatir las altas temperaturas. En la mayoría de los casos no están adaptadas para personas con discapacidad física. Es decir, no solo no pueden acceder al recinto, sino tampoco tomar un baño.

Ante el silencio de muchos ayuntamientos, hay ejemplos de afectados que han decidido pasar a la acción y que han conseguido su objetivo. Las asociaciones de personas con discapacidad celebran esta iniciativa debido a los “profundos cambios” que se han producido en los últimos 25 años. Lo fundamental es seguir trabajando en la sensibilización como paso imprescindible para que la discapacidad no encuentre tantas barreras en la vida cotidiana, y sea una asignatura aprobada, no solo el próximo verano o solo en las piscinas, sino en todas partes y lo más pronto posible.

Con las personas ciegas las barreras no son menores. José Martínez, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, nos explica que el principal problema se produce por el desconocimiento de la normativa, sobre todo en esta comunidad autónoma, donde existe una ley de reciente aprobación que amplía los espacios para perros de asistencia y perros guía.

En esta norma se incluyen las piscinas públicas, con la única restricción del propio vaso de la piscina para los perros, una vez que estos marcan el punto de acceso al agua. Pero no todos la conocen y en muchas ocasiones los afectados han tenido que informar de su aprobación ante los impedimentos de acceder con el animal que les han puesto desde los responsables de la instalación.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidad. Nuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con discapacidad, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario