El Cermi formará parte de la Comisión de Seguimiento del Plan Reincorpora-T 2019-2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2019 - 12:19
Plan Reincorpora-T

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha sido invitado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a formar parte de la Comisión de Seguimiento del Plan Reincorpora-T 2019-2021.

Esta invitación a Cermi se hace en representación del movimiento social de la discapacidad organizada.

El pasado abril se aprobó el Plan mediante acuerdo de Consejo de Ministros

El Plan Reincorpora-T, será trienal para prevenir y reducir el paro de larga duración. En el proyecto se establece la garantía del cumplimiento del mismo.

Se realizará un seguimiento tanto de la ejecución de las medidas contenidas, como de los impactos producidos como consecuencia de la implantación de las citadas medidas.

Desde el punto de vista organizativo, debe constituirse la Comisión de Seguimiento del Plan Reincorpora-T 2019-2021, presidida por la Secretaría de Estado de Empleo.

Este será el órgano, desde informaciones de Servimedia, de coordinación en el desarrollo, seguimiento y evaluación del plan. Sus reuniones serán semestrales.

El Cermi tendrá presencia en la comisión

El Cermi, a través de un representante, tendrá presencia en esta comisión, aportando el conocimiento experto del mundo de la discapacidad y las propuestas de la agenda política de este sector social contra el desempleo de larga duración.

Para ejercer esta representación, el Cermi ha designado a Josefa Torres Martínez, secretaria de la Comisión de Trabajo de Inclusión Laboral de la entidad, y secretaria general de Feacem.

El Cermi reúne a varias entidades de acción sectorial y plataformas autonómicas representantes de las personas con discapacidad, sumando a más de 7.000 asociaciones y entidades.

Se calcula que representa a más de cuatro millones de mujeres y hombres con discapacidad, un 8,5% de la población española​.

El Cermi, una gran ayuda con mucha experiencia para aportar al Plan Reincorpórate

Los antecedentes del CERMI son el Real Patronato sobre Discapacidad, conocido entonces como Real Patronato de Educación y Atención al Deficiente.

La creación de ambos se dio a finales de los 70 y principios de los 80. A partir de 1982, se forma su primer Comité Ejecutivo oficioso.

Durante varios años, representa ante el Gobierno a las personas con discapacidad sin registrarse como entidad. En 1993 se elaboran sus primeros estatutos. El termino "Cermilian" fue creado en referencia a este comité.

Fue constituido oficialmente en 1997​. Las seis entidades fundadoras fueron:

  • La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física COCEMFE
  • Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS, actualmente Plena inclusión España)
  • La Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE
  • Confederación Española de Familias de Personas Sordas, FIAPAS
  • Federación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral, ASPACE
  • Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE

Además, reúne a multitud de organizaciones de la discapacidad, pero también ha generado nuevas organizaciones territoriales, conocidas como los CERMIS autonómicos.

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario