Las playas españolas vuelven a ser las mejores para veranear

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2022 - 14:39
Una playa española con una fila de Banderas Azules

Lectura fácil

El buen tiempo ya está aquí y las playas españolas son uno de los principales reclamos para el turismo de verano, tanto interno como internacional. La calidad de nuestras playas se han vuelto ha ganar el reconocimiento con 16 nuevas banderas azules con respecto al año pasado, llegando a sumar así 729 para este 2022, superando a Grecia y Turquía, convirtiéndose una vez más, en el país que encabeza las listas de mejores playas del mundo. Valencia y Andalucía son las Comunidades con más banderas azules.

En esta lista han participado 47 países costeros de los 5 continentes, se han otorgado 5042 Banderas Azules a nivel mundial. Este reconocimiento creado por la Foundation for Environmental Education (FEE), que cada vez cuenta con mayor prestigio, es un sello de 'ecocalidad' turística, que se inició hace más de 30 años y que desde entonces, estudia las playas del mundo, teniendo en cuenta su sostenibilidad con el medio ambiente y la calidad de sus arenas y aguas. Este años las playas españolas han hecho un gran trabajo y han sido merecidamente reconocidas.

Las playas españolas cuentan con el 15 % del total de Banderas Azules a nivel global

Las Banderas Azules de este año se han repartido en 250 municipios del territorio español en diferentes espacios de baño. Los puertos deportivos han recibido 103 y las embarcaciones turísticas 5, repartidas por las Comunidades. Sin embargo, las auténticas protagonistas han sido las playas españolas, principalmente las de la Comunidad Valencia y la Comunidad andaluza.

En Valencia se han repartido 139, un par más que el año paso, y en Andalucía se han sumado 7, llegando a alcanzar las 122 Banderas Azules. La encargada de repartir estos galardones en las playas españolas es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumo (ADEAC), entidad representante de la FEE, desde ella, su representante José Palacios Aguilar ha querido reconocer el trabajo: "Cuando se llega a lo alto, el verdadero mérito es conservarlo. Hoy podemos decir que tenemos las playas de mejor calidad y mejor preparadas esperándoles para que las disfruten este verano", ha declarado durante la rueda de prensa en la que se presentaron las Banderas.

Las Banderas Azules y su significado

La Foundation for Environmental Education (FEE), es una Organización No Gubernamental que decidió empezar a trabajar en el reconocimiento de las playas para conocer su calidad ambiental principalmente. Sin embargo, para conseguir una de estas banderas, las playas, embarcaciones turísticas y puertos, deben cumplir con unos parámetros de calidad en el agua, en la gestión medio ambiental que se hace del entorno, la seguridad, los servicios prestados y su accesibilidad. Por eso es tan importante que las playas españolas hayan obtenido tan buenos resultados este año.

Un buen empujón para el sector turístico

Que las playas españolas vayan en concordancia con los objetivos de sostenibilidad y mejoras en la accesibilidad a los espacios, no son más que buenas noticias. Ante la recensión que ha llegado tras la pandemia y la actual crisis global generada por la guerra en Ucrania, poder tener 729 espacios de baño con un sello de calidad tan alto, sumado además al fin de las restricciones, hace que se tengan esperanzas en la recuperación del sector turístico para este año y que la costa vuelva a disfrutar del verano en condiciones previas a la pandemia.

Añadir nuevo comentario