La lucha contra la pobreza urbana: Desafíos y soluciones en las áreas urbanas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2023 - 13:00
Pobreza y desigualdad urbana

Lectura fácil

La pobreza urbana ocurre en las ciudades debido al crecimiento urbano que incluye áreas rurales y periféricas con bajos ingresos. Debido a que los costos de vida en las ciudades son más altos, se genera desigualdad. Es un problema común en grandes ciudades en todo el mundo. 

¿Qué es la pobreza urbana y en qué se diferencia de la rural?

La pobreza urbana es un fenómeno común en las ciudades debido al crecimiento desigual ya la concentración de personas con bajos ingresos en áreas urbanas. A medida que las ciudades crecen, también lo hacen los territorios rurales y las zonas periféricas con menor nivel de ingresos. Esto crea una brecha entre los niveles de ingresos necesarios para vivir en el entorno urbano, lo que resulta en desigualdad y pobreza urbana.

Por otro lado, la pobreza rural se refiere a la falta de desarrollo y las limitadas infraestructuras en las áreas rurales. Estas zonas suelen tener menos oportunidades económicas y generan menos ingresos. Como resultado, las personas que viven en áreas rurales suelen tener un nivel de vida más bajo en comparación con las áreas urbanas.

Es importante destacar que este tipo de pobreza es un problema común en todo el mundo, ya que la mayoría de las grandes ciudades tienen distritos o áreas geográficas donde se concentran personas con bajos ingresos. La pobreza urbana y la pobreza rural son dos manifestaciones distintas de la pobreza, pero ambas requieren atención y soluciones para mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas.

¿Cuáles son las causas de esta pobreza?

La pobreza urbana tiene diversas causas que contribuyen a su existencia. Algunas de estas causas son: 

  • Urbanización y desarrollo de las ciudades: El rápido crecimiento y desarrollo de las ciudades pueden generar desigualdades económicas y dificultades para satisfacer las necesidades básicas de la población más vulnerable. 
  • Desigualdad económica: La concentración de riqueza en determinados sectores de la sociedad puede aumentar la brecha entre los ingresos altos y bajos, lo que resulta en pobreza para aquellos con menos recursos. 
  • Altos niveles de desempleo: El desempleo urbano puede ser elevado debido a la falta de oportunidades laborales, la falta de habilidades requeridas para los empleos disponibles o la competencia en el mercado laboral. 
  • Elevados niveles de inflación: La inflación puede aumentar el costo de vida en las ciudades, lo que dificulta a las personas de bajos ingresos cubrir sus necesidades básicas. 
  • Crecimiento económico desigual: Cuando el crecimiento económico se concentra en determinadas o áreas geográficas de una ciudad, las personas en otras áreas pueden quedar rezagadas enfrentando y mayores dificultades económicas. 
  • Mal reparto de los recursos: La distribución desigual de recursos y servicios básicos, como vivienda, educación, salud y transporte, puede llevar a la pobreza en áreas urbanas. 
  • Fragmentación social: La segregación social y la falta de cohesión comunitaria pueden contribuir a la pobreza, ya que dificultan el acceso a redes de apoyo y oportunidades de desarrollo. 

Consecuencias y principales focos

Esta pobreza tiene diversas consecuencias, como la exclusión social, desnutrición, analfabetismo, altos niveles de vandalismo y delincuencia, y la creación de sociedades desiguales.  

Los principales focos se encuentran en ciudades que han experimentado un crecimiento en su área urbana, incorporando territorios rurales. Según la ONU, las zonas geográficas con mayores niveles de pobreza urbana son África, Asia y América Latina, debido a su alta desigualdad y su condición emergente. 

Añadir nuevo comentario