Tipos de pobreza: ¿cuáles son las diferencias?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2022 - 12:19
Pobreza: tipo, causas, consecuencias y características

Lectura fácil

La pobreza se ha convertido en uno de los principales problemas en todo el mundo por el que las organizaciones globales y gubernamentales luchan día tras día. Sin embargo, no todos los lugares presentan el mismo tipo de pobreza, ya que existen distintos tipos de pobreza dependiendo de sus condiciones.

¿Cómo se mide la pobreza y cuáles son sus parámetros básicos?

Actualmente existen muchas organizaciones, globales y gubernamentales, que vuelcan su trabajo en uno de los hechos que más preocupantes que abarca muchas zonas del mundo: la pobreza. Sin embargo, existen distintos tipos de pobreza dependiendo de sus características y condiciones, como por ejemplo la pobreza absoluta y la pobreza relativa, que más adelante veremos. Aun así, para poder diferenciar los tipos de pobreza es necesario conocer cómo se mide la pobreza.

El primer indicador surge en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del índice de pobreza creado en 1997. Este indicar es un parámetro estadístico que desarrolló la propia entidad para medir el nivel de pobreza que existe en los países y que se refleja a través del IDH (Índice de Desarrollo Humano).

El índice de pobreza humana (IPH) se define como un indicador compuesto que mide las privaciones en tres dimensiones básicas. Los dos parámetros principales para el cálculo son: la probabilidad del país de no superar los 40 años de vida y la tasa de analfabetismo adulto. A la hora de medir la pobreza, no solo se contempla el salario de la persona, sino todas las necesidades o privaciones que tiene que afrontar la persona en su contexto (educación, salud y nivel de vida).

Tipos de pobreza: diferencias entre pobreza absoluta y pobreza relativa

Entre los tipos de pobreza existente, la pobreza absoluta y la pobreza relativa se consideran dos conceptos que nos ayudan a medir el nivel de pobreza de un país, siguiendo siempre los parámetros correspondientes: educación, desempleo o el acceso a los recursos necesarios para una vida digna.

En cuanto a sus diferencias, la pobreza relativa hace referencia a las personas que se encuentran en desventaja con respecto a otras personas del mismo entorno con relación al ámbito económico y social. Es decir, la dificultad de encontrar empleo.

En el caso de la pobreza absoluta, es aquella situación en la que la persona no tiene cubiertas las necesidades básicas para poder vivir. Tiene carencias de bienes y servicios básicos, sobre todo alimentos, vivienda y acceso a agua potable o los servicios básicos de higiene y salud. Entre todos los tipos de pobreza, es sin duda la más reconocible en muchas regiones del mundo.

El fin de la pobreza extrema, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mundiales

Acabar con la pobreza extrema, entre otros tipos de pobreza, es el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mundiales. De hecho, la situación se ha logrado disminuir consecutivamente, pero acontecimientos como el de la pandemia por el Covid-19, ha supuesto un retraso y un empeoramiento de la situación.

Según la encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), España finalizó el año 2020 con una tasa de riesgo de pobreza del 26,4 % de la población del país, lo que significa un aumento de 1,1 puntos.

Añadir nuevo comentario