Podemos quiere que el 100 % de los plásticos se recicle en España en 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2018 - 15:24
14304849w

Lectura fácil

Madrid, 19 jun (EFE).- Unidos Podemos ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados una iniciativa que pretende el reciclaje del 100 % de los plásticos en España en el año 2030 frente a la actual tasa del 30 %.

El diputado de Unidos Podemos Juantxo López Uralde y la portavoz adjunta del grupo Ione Belarra han subrayado la importancia de esta proposición de ley sobre residuos plásticos por la "emergencia" que supone que España sea el segundo país europeo generador de estos residuos después de Turquía.

Belarra ha explicado que hay que terminar con la cultura de los plásticos de usar y tirar ante el grave problema que generan en los océanos, especialmente en el Pacífico donde existe una "isla tóxica de plástico del tamaño de España, Francia e Italia".

Esta situación tiene una "difícil solución", ha remarcado, y ha recordado que una bolsa de este material puede tardar más de 20 años en degradarse en la naturaleza.

Por ello, su formación propone como meta que en 2030 se recicle el 100 % del plástico en España, ya que según cifras de Eurostat de la Unión Europea, actualmente solo se alcanza el 30 % frente al 50 % de los otros países europeos.

Ha añadido que con esta proposición de ley -que esperan sea apoyada por todos los partidos con representación en la Cámara Baja-, pretenden que se respete el derecho intergeneracional de un medio ambiente sano y la salud de los ciudadanos.

López de Uralde ha subrayado que el problema se ha generado en los últimos cincuenta años, periodo en el que se ha producido el 50 % de los plásticos que hay actualmente.

Tras señalar que Europa es el segundo productor mundial de plásticos en el mundo, ha añadido que en el Mediterráneo -que tiene el 1 % del agua del planeta-, existe actualmente el 7 % de plásticos.

Según diferentes estudios, "ninguna tortuga se ha librado del plástico en el Mediterráneo, y los cetáceos albergan en su estómago estos residuos", como se ha visto en los últimos días con la muerte de uno de ellos.

El 80 % del plástico que se encuentra en los océanos se genera en tierra firme, ha añadido, por ello "hay que pasar a la acción".

Hasta ahora se han enfocado los programas en el tratamiento de residuos, mientras que "esta propuesta de ley pretende ir a la prevención".

Entre los puntos que recoge la propuesta, ha explicado, están la de eliminar los plásticos de un solo uso, así como las bolsas de plástico que "son totalmente prescindibles" y los microplásticos de los que se alimentan actualmente los peces y llegan a los alimentos.

Además, exige que los envases de toallitas húmedas lleven un etiquetado especificando el problema que representan para el medio ambiente.

La iniciativa parlamentaria recoge, asimismo, la reducción del envasado de plástico en los alimentos, para lo que se propondrán acciones y eventos públicos y campañas para la educación y concienciación de los consumidores.

Por último, ha explicado Uralde, la propuesta aboga por una tasa al plástico de usar y tirar y el establecimiento de un sistema de devolución y retorno de envases que algunos países europeos han puesto en marcha.

Añadir nuevo comentario