La poesía es un medio terapéutico para los pacientes

Enviado por Maria Ruiz Dueñas el Lun, 04/04/2022 - 13:07

La poesía es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.

Gracias a ella podemos expresar emociones y utilizar el lenguaje de una forma libre. A diferencia de la narrativa, le otorga a los escritores la libertad de apropiarse del lenguaje para darle el significado que deseen. Además, la poesía nos sirve a la sociedad para conocer la historia de un pueblo, entre otras utilidades, y nos ayuda a relacionar la música y el lenguaje.

La poesía es una herramienta terapéutica

Es posible que la poesía se utilice en más de un ámbito. Es el caso del Hospital el Tomillar, donde se usa como herramienta terapéutica para ayudar a los enfermos de la comunidad de Salud Mental del centro. Desde hace unos años, este hospital sostiene que la poesía que tiene la capacidad de aportar a la vida de los pacientes acompañamiento, diversión, consuelo orientación, valores para entender el mundo y la posibilidad de expresar sentimientos y emociones.

'Las Palabra son alas' es el proyecto desarrollado por ese hospital, en el que ya han participado más de una veintena de pacientes con alto grado de implicación y satisfacción. La actividad se enmarcada en el programa integral que lleva a cabo este dispositivo sanitario con el objetivo de completar un proyecto de vida que se ha visto alterado como consecuencia de la enfermedad.

'Las Palabra son alas' es un taller promovido desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla

La iniciativa está coordinada desde las unidades de Salud Mental y Atención a la Ciudadanía del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. El taller ha sido promovido por Alicia Martínez, poeta y coordinadora de un proyecto a nivel nacional que pretende aproximar la poesía y las artes al sistema de salud público, con atención singular y personalizada a personas con diversas necesidades específicas que pueden beneficiarse de las posibilidades terapéuticas del lenguaje, la imaginación y la experiencia estética.

Desde el Hospital de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, informan que, a través de esta iniciativa, se introduce a los pacientes en la experiencia poética, ofreciéndola como una útil herramienta de expresión, comunicación y conocimiento. En el taller se leen, comentan y debaten poemas y se invita a la creatividad. Así se estimula la reflexión y la escritura, y los pacientes pueden plasmar por escrito sus deseos, asombros, frustraciones, recuerdos y sensaciones.

¿En qué han consistido estos talleres?

El taller, desarrollado semanalmente durante cinco sesiones de hora y media cada una, corresponde a la propuesta realizada por el colectivo 'La Palabra Itinerante'. Los pacientes crean y comparten así, individual o colectivamente, textos de mucho interés estético, palabras de gran intensidad, verdad y belleza para transmitir lo que piensan, disfrutan, sufren y sueñan.

La valoración que han realizado los participantes, tanto pacientes como trabajadores de este taller de poesía, ha sido muy positiva. La asistencia, participación, implicación y grado de satisfacción manifestado por los pacientes, ha sido muy alta, indican desde el Área Hospitalaria. Al respecto, han destacado la capacidad creativa de los profesionales, la preparación de las tareas y la metodología en el desarrollo de la actividad.

Tanto pacientes como profesionales coinciden en la idea de dar continuidad a esta iniciativa para consolidar los efectos terapéuticos positivos observados en la misma.