La poesía, esa ola de emociones y sentimientos que nos hacen sentir vivos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2022 - 17:00
Durante el día de la poesía cogemos papel y pluma y nos ponemos a escribir

Lectura fácil

Cada 21 de marzo celebramos el Día Mundial de la Poesía. La Unesco escogió este cuando mantuvo la 30º reunión en París, en noviembre de 1999. El día fue una propuesta del editor Antoni Pastor Bustamante.

En la mayor parte de Europa, este día se conoce como 'Primavera de los Poetas', y en Colombia como la 'Común Presencia de los Poetas'.

Uno de los objetivos es promover la enseñanza de la poesía, a la par que dar apoyo a la diversidad lingüística y a esas lenguas que se encuentran en amenaza por ser un vehículo de comunicación artística en sus respectivas comunidades.

La poesía no se debe perder en el olvido

Entre todos podemos ayudar a fomentar esta tradición oral, propia de los recitales poéticos, apoyando a las pequeñas editoriales.

Además, podemos formar una imagen atractiva de este género literario, porque no debemos de considerarla como una forma 'anticuada' de arte, sino como lo que es: una forma de expresión.

Es responsabilidad de las entidades pertinentes que se vuelva a establecer ese diálogo entre la poesía y las demás expresiones artísticas, como la danza, la música, el teatro, o la pintura y escultura.

Y es que es una forma creativa que expande la diversidad. La poesía contribuye con la propagación y aceptación de la diversidad porque se detiene a cuestionar la forma en la que usamos las palabras y nuestro modo de percibir la realidad.

Es una forma de expresión diferente y más sutil, transmite las emociones, de forma diferente, obliga al lector a descubrir la esencia del mensaje, a intentar ver más allá de lo escrito.

Pero... ¿qué es poesía?

Gustavo Adolfo Béquer
Gustavo Adolfo Béquer

Es un género literario. Dentro de él, podemos distinguir otros tipo como la épica, la dramática, la lírica o la vanguardista. Todas tienen en común algo universal: expresar amor, la vida y la muerte. Experiencias inherentes e inevitables por las que todos tenemos que pasar.

A través de ella, muchos son los autores que han sido capaces de expresar emociones, pensamientos y sentimientos. Emplean un lenguaje muy bello, y el cual puede ser expresado con recursos literarios como la prosa y el verso.

Ahora, echando la vista atrás, los historiadores literarios creen que la poesía se remonta a la época del Antiguo Egipto, ya que se han encontrado ciertas inscripciones jeroglíficas de carácter religioso, que datan del 2.600 a.C.

También podemos hablar sobre el 'Poema de Gilgamesh', pues está considerado el registro más antiguo de origen sumerio. Fue encontrado en tablillas de arcilla.

Este antiguo pomea cuenta las emocionantes aventuras del rey Gilgamesh con seres mortales, gigantes, semidioses y dioses.

 Poema de Gilgamesh
Poema de Gilgamesh

Dentro del mundo de la narrativa poética, no podemos dejar pasar a Homero, quien ha sido considerado como el "Príncipe de la poesía griega". Con obras mundialmente conocidas y traducidas a todos los idiomas, este polifacético y famoso escritor, plasmó en todas sus obras, las tragedias, miserias, pasiones y tormentos vividos por el hombre a través de sus cantos épicos.

Algunos de los autores más reconocidos y sus obras más famosas

Desde GNDiario te hemos dejado algunos de los autores más conocidos de la historia, pero solamente una de los tantos poemas que han escrito, y te preguntarás por qué...

Creemos que durante estos días, podrías animarte a adentrarte en el mundo de la poesía y descubrir muchos más autores y muchas más de sus obras. Estamos seguros de que te encantarán.

Comenzamos nombrando a Homero, considerado como 'Príncipe de la poesía griega'. Este autor, es también reconocido cómo el padre de la lírica, y gracias a sus obras, los expertos afirman que pudieron asentarse las bases de lo que hoy conocemos como poesía. La Iliada y la Odisea son dos de sus títulos que tienes que leer.

Rosalía de Castro

Hora tras hora, día tras día

Hora tras hora, día tras día,
entre el cielo y la tierra que quedan
eternos vigías,
como torrente que se despeña,
pasa la vida.

Devolvedle a la flor su perfume
después de marchita;
de las ondas que besan la playa
y que una tras otra besándola expiran.
Recoged los rumores, las quejas,
y en planchas de bronce grabad su armonía.

Tiempos que fueron, llantos y risas,
negros tormentos, dulces mentiras,
¡ay!, ¿en dónde su rastro dejaron,
en dónde, alma mía?

Pablo Neruda

Poema 4. Fuente de Poemas Pablo Neruda

Es la mañana llena de tempestad en el corazón del verano. Como pañuelos blancos de adiós viajan las nubes, el viento las sacude con sus viajeras manos.

Innumerable corazón del viento latiendo sobre nuestro silencio enamorado. Zumbando entre los árboles, orquestal y divino, como una lengua llena de guerras y de cantos.

Viento que lleva en rápido robo la hojarasca y desvía las flechas latientes de los pájaros. Viento que la derriba en ola sin espuma y sustancia sin peso, y fuegos inclinados.

Se rompe y se sumerge su volumen de besos combatido en la puerta del viento del verano.

Gloria Fuertes

En las noches claras

En las noches claras, resuelvo el problema de la soledad del ser. Invito a la luna y con mi sombra somos tres.

Ruben Darío

Pasa y olvida

Peregrino que vas buscando en vano un camino mejor que tu camino, ¿cómo quieres que yo te dé la mano, si mi signo es tu signo, Peregrino? No llegarás jamás a tu destino; llevas la muerte en ti como el gusano que te roe lo que tienes de humano... ¡lo que tienes de humano y de divino! Sigue tranquilamente, ¡oh, caminante! Todavía te queda muy distante ese país incógnito que sueñas... Y soñar es un mal. Pasa y olvida, pues si te empeñas en soñar, te empeñas en aventar la llama de tu vida.

Federico García Lorca

Al oído de una muchacha

No quise. No quise decirte nada. Vi en tus ojos dos arbolitos locos. De brisa, de risa y de oro. Se meneaban. No quise. No quise decirte nada

Nezahualcoyotl

Recuerdo que dejo

¿Con qué he de irme? ¿Nada dejaré en pos de mi sobre la tierra? ¿Cómo ha de actuar mi corazón? ¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar sobre la tierra? Dejemos al menos flores. Dejemos al menos cantos

Gabriela Mistral

Desvelada

Como soy reina y fui mendiga, ahora vivo en puro temblor de que me dejes, y te pregunto, pálida, a cada hora: «¿Estás conmigo aún? ¡Ay, no te alejes!» Quisiera hacer las marchas sonriendo y confiando ahora que has venido; pero hasta en el dormir estoy temiendo y pregunto entre sueños: «¿No te has ido?»

Alejandra Pizarnik

Despedida

Mata su luz un fuego abandonado. Sube su canto un pájaro enamorado. Tantas criaturas ávidas en mi silencio y esta pequeña lluvia que me acompaña.

Antonio Machado

Deletreos de armonía

Deletreos de armonía que ensaya inexperta mano. Hastío. Cacofonía del sempiterno piano que yo de niño escuchaba soñando... no sé con qué, con algo que no llegaba, todo lo que ya se fue

La poesía es un tesoro, y que mejor momento que descubrirlo ya. Cuéntanos que te ha parecido, y que autores has descubierto.

Añadir nuevo comentario