El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2022 - 17:00

Lectura fácil

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año y fue creado por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961. Su principal objetivo, es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

Este 2022 llega el adiós a la mascarilla en exteriores, la primavera, el Día Mundial del Teatro... ¡Esto se anima!

Durante este día se celebran en todo el mundo actos y eventos relacionados con la escena. Uno de los más importantes es el mensaje internacional por parte de una figura de talla mundial por invitación del ITI. En este mensaje, una persona de relevancia comparte sus reflexiones acerca de la cultura y las artes escénicas.

La primera vez que se celebró el Día Mundial del Teatro, en 1962 fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien pronunció el famoso Mensaje Internacional de este día. Después, otros nombres destacado le siguieron como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo.

Disfruta de tu tiempo libre con los mejores espectáculos en tu cuidad

Gracias al teatro, los espectadores pueden sentir muy de cerca las expresiones y los sentimientos de los actores. Miles de obras escritas por autores mundialmente conocidos han sido y siguen siendo representadas en el escenario.

Entre ellas destacan clásicos como Romeo y Julieta de William Shakespeare, La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, La Celestina de Fernando de Rojas… y muchas más.

Ahora, podemos disfrutar de obras online gracias a la Teatroteca. No todo va a ser Netflix. Los teatros permanecen cerrados pero puedes disfrutar de muchas obras online de forma gratuita o con un coste mínimo.

Teatroteca
Teatroteca

En esta web hay obras clásicas del teatro español, otras para los más pequeños, también algunas para jóvenes, clásicos del Siglo de Oro, zarzuela, danza y obras con subtítulos o audiodescripción.

Un amplio escaparate a disposición de cualquiera, porque lo único que hay que hacer es registrarse, un proceso que es rápido y gratuito.

Existen tres tipos de usuario: ‘Sólo Teatroteca’, ‘Usuario general’ y “Profesional o Investigador’; en el segundo y tercer caso se exigen una serie de requisitos o documentos, pero en el primero únicamente es necesario rellenar el formulario.

Una vez localizada la obra de teatro que interesa, se muestran las copias totales que hay, las que están disponibles, las reservas que se han realizado y -si no hay ninguna disponible- el tiempo para que quede alguna libre, teniendo en cuenta las personas que han reservado con anterioridad. El préstamo es por cinco días.

Para consultar el catálogo al completo de la Teatroteca, pulsa aquí.

La magia que encierra el teatro

El teatro encierra una verdadera magia y es que, el solo hecho de poder estar tan cerca de los actores y ver sus expresiones en vivo, deja al espectador sin palabras.

A diferencia de otras artes escénicas, tiene la particularidad de despertar verdaderas pasiones, sentimientos y emociones una vez que comienza la obra.

Para el espectador, la posibilidad de interactuar con el actor, es un momento único e inolvidable, sin dejar de lado la misma actuación, que por supuesto, es un momento magistral. También se puede ver subir y bajar el telón, escuchar alguna banda sonora, apreciar el vestuario, las luces y aplaudir cada vez que termina un acto.

A ciencia cierta, no se sabe porque el teatro puede llegar a conmover tanto la fibra de los hombres y las mujeres, pero desde la antigüedad, esa magia ha estado presente.

Añadir nuevo comentario