El TS permitirá a los presos del "procés" salir a recoger sus actas de parlamentarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/05/2019 - 09:38
Presos procés

Lectura fácil

El tribunal del "procés" ha autorizado a los cinco presos electos para que puedan acudir este lunes al Congreso y al Senado a tramitar sus actas de parlamentarios. Esto será previo a la constitución de las Cortes. Aunque no les permite celebrar ni ruedas de prensa ni reuniones de trabajo el 21M.

De este modo, la decisión de los magistrados implica que se suspende la sesión del juicio de este lunes. No obstante, la vista oral se retomará ya el miércoles con los últimos testigos y las primeras periciales.

En una providencia, los magistrados acceden a la petición de las defensas, de manera que Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez serán conducidos de la prisión de Soto del Real al Congreso mientras que Räul Romeva irá al Senado. Las autorizaciones para entrar a las cámaras son a partir de las 10.00 horas.

Lo harán para cumplimentar personalmente una serie de trámites que conllevan entregar la credencial de la Junta Electoral Central. Así como recoger el acta de parlamentario, realizar la preceptiva declaración de bienes y actividades, y aquellos que en su caso pudieran ser indispensables para los anteriores.

El procés

El 12 de febrero se inició el juicio por lo ocurrido en Catalunya en septiembre y octubre del 2017. El procés empezó en el 2010 o en el 2012, depende de quien lo cuente. Entre medias, han pasado varios presidentes del Gobierno y de la Generalitat. Además, hay un expresident del Govern reclamado por la justicia y viviendo en Bélgica.

Los dos principales partidos independentistas están divididos. Por su parte, Pedro Sánchez intentó abrir vías de diálogo. Pero tanto los suyos como los otros pusieron el grito en el cielo y los soberanistas le impidieron aprobar sus presupuestos. Tras las elecciones, cinco de los acusados son ahora cargos electos.

Añadir nuevo comentario