Por qué un millón de familias tribales indias se enfrentan al desalojo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2019 - 11:19
Tribus India

Lectura fácil

Más de cuatro millones de habitantes de la India, según estimaciones, viven en zonas forestales protegidas, que representan alrededor del 5% de la superficie total de la India.

Alrededor de 500 santuarios de vida silvestre y 90 parques nacionales conforman estas áreas protegidas, que ahora van a ser desahuciadas debida a una resolución del Tribunal Supremo de la India.

Una ley de 2006 otorga a los miembros de las tribus y otros habitantes que vivieron en tierras forestales durante tres generaciones antes de diciembre de 2005 el derecho legal a vivir y trabajar en la tierra. Sin embargo, ahora el Tribunal Supremo de la India ha ordenado que más de un millón de familias que viven en tierras forestales tengan que abandonar el país en breve.

A raíz de la ley de 2006, los estados implicados han llevado a cabo una verificación de más de cuatro millones de reclamaciones de ocupación que solicitaban el permiso legal para residir en dichas zonas.

A lo largo del proceso se han aceptado unos 1,8 millones de reclamaciones y se han entregado títulos de propiedad a familias que viven en 72.000 km2 de tierras forestales, una superficie equivalente a la del estado nororiental de Assam. Pero más de un millón de reclamaciones han sido rechazadas, por lo que un número igual de familias se enfrentan al desalojo. El periodista medioambiental Nitin Sethi llama a esto el "desalojo a gran escala, legalmente sancionado, de las tribus de la India independiente".

Los grupos de vida silvestre han presentado una petición al tribunal diciendo que los limitados bosques de la India están siendo invadidos, y que la vida silvestre en peligro está siendo amenazada aún más por invasores ilegales en tierras forestales. Creen que permitir que la gente viva en partes dispersas de la tierra forestal también está llevando a la desintegración de grandes bosques y a la fragmentación del hábitat. Dicen que la ley forestal prevé el reasentamiento de las personas que viven en parques nacionales y santuarios, pero nada de esto ha ocurrido.

Añadir nuevo comentario