
Lectura fácil
Lisboa, 1 oct (EFE).- Portugal estrenó hoy octubre con huelgas en dos sectores claves, el transporte ferroviario y la educación, en demanda de mejoras laborales.
En el sector del transporte, la huelga convocada por los sindicatos en Comboios de Portugal (CP, trenes), prácticamente paralizó el servicio y obligó al cierre del 85 por ciento de los puestos de venta de billetes, según el Sindicato Ferroviario de Revisión Comercial Itinerante (SFRCI).
De acuerdo con el sindicato, apenas se han cumplido los servicios mínimos en el inicio de la jornada.
La huelga está convocada en protesta por el retraso en la negociación del convenio colectivo y en demanda de nuevas contrataciones y más equipamiento.
También hoy los sindicatos de educación comenzaron una huelga en escuelas públicas de los distritos de Lisboa, Setúbal y Santarém, para exigir que se reconozcan los derechos de antigüedad adquiridos.
La protesta, que inicialmente se mantendrá hasta el próximo jueves, pretende que los años en que se congeló el reconocimiento de la antigüedad a este colectivo por la crisis, se reconozcan ahora y se compensen.
Además, los sindicatos denuncian precariedad laboral y exigen una revisión de las condiciones de jubilación de los profesores.
Convocada por una plataforma que agrupa a una decena de organizaciones, la huelga se extenderá a partir de mañana a colegios públicos de todo el país.
Añadir nuevo comentario