El tribunal que juzgará la 'caja B' del PP cita a Rajoy

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2020 - 08:43
Sede del Partido Popular en la Calle Génova de Madrid.

Lectura fácil

El tribunal que juzgará la presunta 'caja B' del PP inició el pasado miércoles las deliberaciones sobre las pruebas solicitadas por las partes. Al finalizar esta primera sesión los magistrados han solicitado a la acusación popular de IU que facilite los datos que permitan citar como testigo al expresidente del Gobierno de Mariano Rajoy.

También serán llamados los exministros Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos o Ángel Acebes y la exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal.

Presunta "contabilidad b" del PP

El tribunal que decidirá sobre la presunta 'contabilidad extracontable' del Partido Popular lo formarán el nuevo presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, José Antonio Mora Alarcón, y los jueces Fernando Andreu Merelles y María Fernanda García Pérez, que ejercerá de ponente. La vista no se fijará hasta el año 2021.

En esta causa se tratará de dilucidar si el Partido Popular pagó con dinero negro la reforma de su sede nacional de la calle Génova de Madrid realizada entre los años 2005 y 2010, dentro de la pieza de los llamados 'papeles de Bárcenas'.

Además, se juzgará el desvío fraudulento de dinero por parte del extesorero Luis Bárcenas para la compra de acciones de Libertad Digital en su ampliación de capital.

La responsabilidad del partido

Se juzgará al PP como responsable civil subsidiario de los delitos cometidos. Se sentarán en el banquillo el extesorero del PP Luis Bárcenas; el exgerente Cristóbal Páez; los socios de la empresa Unifica que realizó la reforma, Gonzalo Urquijo y Belén García, y una empleada suya Laura Montero. La obra costó 888.000 euros presuntamente proveniente de esa 'caja B'.

Bárcenas está acusado de los supuestos delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral continuado, apropiación indebida y delitos contra la Hacienda Pública.

Faltan datos

Según indica el tribunal en un auto en el que analiza las peticiones de prueba solicitadas, la acusación popular de IU no ha consignado los datos necesarios para poder localizar y citar a Rajoy.

El que fuera presidente del Gobierno ya tuvo que testificar en la vista por la primera etapa de la trama Gürtel en julio de 2017, cuando aún presidía el Consejo de Ministros.

Entonces negó tener conocimiento de las actividades ilegales para la financiación del PP y rechazó cualquier responsabilidad en la gestión económica del partido.

Los pesos pesados del PP de Rajoy tendrán que dar su versión en los juzgados

Similares declaraciones hicieron los ministros que fueron también citados como testigos. Pese a ello, la Audiencia Nacional condenó al Partido Popular como partícipe a título lucrativo de los tejemanejes de la Gürtel.

En el auto, los magistrados consideran extinguida la posible responsabilidad penal del extesoreo del PP Álvaro Lapuerta, que ha fallecido. Además, serán citados a declarar los exministros Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos o Ángel Acebes.

También serán citados exsecretaria general María Dolores de Cospedal, el expresidente del Senado Pío García Escudero, el exsecretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, y varios empresarios y donantes entre los que se encuentra el expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, una de las personas espiadas por el comisario Villarejo por encargo del BBVA.

Añadir nuevo comentario