'Close Far Job', un proyecto que ofrece prácticas a personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/09/2020 - 16:33
'Close Far Job', un proyecto que ofrece prácticas a personas con discapacidad

Lectura fácil

La Fundación Altavista y la Universidad Loyola han puesto en marcha el proyecto 'Close Far Job', el cual ofrece un servicio de prácticas para personas con discapacidad basadas en Smart Working.

'Close Far Job' impulsa la empleabilidad de las personas con discapacidad

Concretamente, Carlos Manuel Reina Rosales, alumno del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Digital, ha sido el creador de 'Close Far Job', con el correspondiente apoyo de la Fundación Altavista y la Universidad Loyola.

Al acto de presentación del proyecto han acudido, en representación de la Universidad Loyola, el adjunto al rector, Francisco José Pérez Fresquet; y del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento estuvieron Pedro Joaquín Iglesias, Raúl Díez y Mercedez Pérez.

El adjunto al rector ha explicado en el acto la vocación social ante las personas con exclusión por parte de la Universidad Loyola "ya sea una exclusión por cuestiones económicas, por discapacidad o por inmigración".

Un proyecto con un modelo de smart working

Además Fresquet ha señalado que "está en nuestro ADN atender a las personas con dificultades y responde a una de nuestras preferencias apostólicas universales: caminar junto a los pobres, los descartados del mundo y los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia".

El proyecto parte y se desarrolla desde tres escenarios: la sociedad postindustrial, la crisis sanitaria causada por la COVID-19 y la exclusión social existente hacia las personas con discapacidad.

La transición de una sociedad industrial a otra postindustrial ha permitido, y permitirá, el desarrollo de las ocupaciones laborales en torno a los conocimientos adquiridos en nuestra vida laboral, y no tanto atendiendo a la fuerza física, asegura la Universidad.

La crisis sanitaria de la COVID– 19 y sus efectos

El segundo escenario en el que se desarrolla 'Close Far Job' es en el de la crisis sanitaria de la COVID– 19 y sus efectos. La llegada del virus a España ha supuesto para este proyecto una validación exponencial del teletrabajo

La crisis ha puesto en valor la necesidad de crear modelos de teletrabajo orientados al trabajador y la productividad, en la que la asistencia al centro de trabajo no es sinónimo de máximo rendimiento. Por contra, el improvisar un modelo de teletrabajo o de educación a distancia ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza y pérdida de productividad considerable.

'Close Far Job' ofrece prácticas remuneradas en empresas

El tercer escenario en el que evolucionará el proyecto es el de la exclusión social que existe hacia las personas con discapacidad en el ámbito familiar, educativo, laboral, social y sentimental. Es una exclusión social que permanece invisible a través de, en ocasiones "un trato buenista, y otras de un trato discriminatorio reflejado en el tú no puedes” ha explicado Carlos Manuel Reina.

Sobre estos tres escenarios se construye 'Close Far Job', un proyecto orientado a ofrecer un servicio de prácticas remuneradas en empresas de cualquier sector mediante un modelo propio de smart working.

Esta iniciativa, según Carlos Manuel Reina, persigue salvar cuatro principales obstáculos: la dispersión geográfica. la centralización de los centros de trabajo en las grandes capitales y polígonos industriales; la mala accesibilidad o ausencia de esta en las ciudades; y los prejuicios negativos presentes en la sociedad.

Añadir nuevo comentario