La gasolina sube a máximos en pleno agosto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/08/2019 - 11:40
Precios gasolina

Lectura fácil

En agosto de 2019, el precio de la gasolina registra su mayor subida en esta temporada de verano. 

La subida se registra pese a que los precios del petróleo han bajado esta semana. Además, los precios de los carburantes rompieron con la tendencia alcista la semana pasada.

Unas subidas cercanas al 3%

Llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros tiene un importe de 73,2 euros. En el caso del diésel, la factura asciende hasta los 66,88 euros.

La subida de precio repercutirá en los gastos que asumirán aquellas familias o ciudadanos que aprovechen la época estival para viajar en coche dentro de España.

Así las cosas, en la primera semana completa del mes de agosto el precio de los carburantes se dispara hasta nuevos máximos del verano.

Los consumidores deberán desembolsar entre 20 y 30 céntimos más en cada compra de gasolina para llenar un depósito medio

La guerra comercial entre EEUU y China ha vuelto a escalar en los últimos días tras un mes de tregua entre ambas potencias. Una de las consecuencias está siendo la caída de los precios del petróleo.

El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, ha cerrado en 57 dólares tras repuntar este jueves, aunque acumula una caída del 6,7% desde el pasado lunes. Sin embargo, esta misma semana, el precio medio del litro de gasolina se ha incrementado respecto a la semana pasada.

El exceso de oferta en los mercados internacionales de petróleo y una demanda en descenso a causa de la desaceleración económica harán, según los expertos, que los precios del crudo sigan bajos. Pero la influencia de los impuestos y el material de refino, ajenos a las fluctuaciones de los mercados del crudo, harán que los precios de la gasolina y el diésel no sufran cambios relevantes y se mantengan en cifras similares a las actuales.

¿Por qué el precio de los carburantes no van a bajar?

Los precios del petróleo seguirán cayendo en los próximos meses, pero los expertos no anticipan un movimiento similar en los de gasolina y diésel.

El componente petrolero es solo una pequeña parte de los elementos que influyen en los precios de los carburantes.

Los impuestos sobre el petróleo alcanzan en España en torno a un 40%. Los componentes industriales empleados en el proceso de refinación del crudo para convertirlo en gasolina tienen una variación de precios insignificante comparados con la volatilidad del crudo.

Añadir nuevo comentario