La factura de la luz sigue bajando y el ahorro es posible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Sigue bajando la factura de la luz en España.

Lectura fácil

Esta noticia no tiene texto fácil, se mostrará el texto normal

El precio de la electricidad en España terminó 2019 un 16,4% más barato que al cierre de 2018 y el del gas un 11,4%, según los datos definitivos recogidos por Servimedia del IPC publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Después de años de subidas, la factura de la luz vuelve a bajar

De esta manera, el precio interanual del recibo de la luz vuelve a bajar y suma ya ocho meses de descensos, tras las subidas de marzo y abril. En variación mensual la luz muestra también un descenso del 5% que se suma a la caída de noviembre. Antes, en octubre subió un 4%.

En cuanto al gas, con la bajada de diciembre encadena ya seis meses de descensos, que llegaron tras un año seguido de subidas. Sin embargo, en términos mensuales, en diciembre el precio del gas subió un 0,7% con respecto a noviembre y encadena dos meses seguidos de ascensos, tras diez a la baja.

Por otro lado, los carburantes y lubricantes se encarecieron en diciembre un 7,7% en comparación con un año antes. Con ello, rompen con seis meses a la baja tras otros cuatro al alza.

En tasa mensual, se produjo también una subida del 1%, tras haberse mantenido estable el precio de los carburantes en noviembre y haber bajado un 0,3% en octubre.

Ahorrar en el recibo eléctrico es posible

Con la entrada del nuevo año, la facturación del recibo de la electricidad sufre cambios que nos pueden suponer un ahorro importante si sabemos aprovecharnos. El factor más determinante siempre será la hora en la que hagamos mayor gasto energético.

Desde el uno de enero, cada día se divide en seis tramos horarios, en los que habrá tres tipos de tarifa diferentes para todos aquellos clientes que tengan contratado el PVPC, o precio voluntario del pequeño consumidor.

Por este motivo, es imprescindible conocer cuáles son estas franjas horarias y qué precio tiene cada una. El horario más barato va desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana, coincidiendo con el tiempo de menor consumo.

Poner la lavadora en las franjas más baratas

Así las cosas, la franja intermedia será un 20% más cara que la anterior, y ocupará las franjas de ocho a diez de la mañana y de dos a seis de la tarde. En cambio, el tramo más caro será de diez de la mañana a dos de la tarde y de seis a ocho de la noche.

Si lo que buscas es ahorrar, será mejor cocinar después de las dos de la tarde y ducharse por la mañana o justo antes de irte a la cama. Además, algunos aparatos electrónicos dan la posibilidad de programarlos, con lo que también facilita el ahorro.

Añadir nuevo comentario