El precio de la vivienda se estabilizará en 2020, según Tinsa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/12/2019 - 12:42
Los precios de la vivienda tienden a moderarse en el 2020.

Lectura fácil

El precio de la vivienda es para muchos ciudadanos españoles un intenso dolor de cabeza. En ciudades como Madrid y Barcelona los precios de la vivienda en alquiler o comprada está por las nubes. Pero la realidad es que los precios han subido en toda España, aunque sea de manera desigual.

A todo esto, muchos se preguntan con razones de peso si esta tendencia se va a revertir. Es decir, si en los últimos cinco años no han dejado de crecer los precios de la vivienda, ¿seguirá subiendo?

La vivienda seguirá encareciéndose, pero menos

Pues bien, en este sentido, las recientes previsiones publicadas por Tinsa no apuntan a una bajada, sino a un menor crecimiento. La sociedad inmobiliaria prevé que más de la mitad de los municipios con más de 50.000 habitantes tiendan a estabilizar los precios de su vivienda en 2020. Así, espera que las variaciones máximas sean del dos por ciento.

Por su parte, Tinsa espera que en el resto de municipios haya incrementos en la horquilla de entre el dos y el cinco por ciento. Además, contempla que en solo uno de cada cinco municipios se registren subidas anuales de más del cinco por ciento en el 2020.

En líneas generales, Tinsa apunta a un escenario de moderación en el crecimiento de precios extendido por todo el territorio. De este modo, se reducen los incrementos esperados en 2020. Y es que diferentes previsiones apuntaban a una escalada de precios superior al tres por ciento.

"El grueso de las principales ciudades del país anotaría incrementos no superiores a un 5 por ciento, pudiendo ser virtualmente nulos en determinados mercados con fuerte encarecimiento reciente”, afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

¿En qué zonas de España subirá más?

El indicador prevé para 2020 una revalorización de la vivienda superior al cinco por ciento en sólo nueve ciudades principales. Estas son Ceuta, Huesca, Logroño, Melilla, Oviedo. Palma, Pamplona, Santander y Soria.

Por su parte, en casi seis de cada diez provincias las variaciones de precios serán inferiores al dos por ciento. En el 25 por ciento de las provincias Tinsa prevé que los precios se muevan entre un dos y un cinco por ciento al alza.

Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona son las ciudades donde más se ha encarecido la vivienda en los últimos años. No obstante, ambas se ubican en este grupo de municipios donde los precios se van a estabilizar.

A este respecto, Tinsa recuerda que el valor medio de la vivienda se ha incrementado un 49 por ciento en Madrid y un 53 por ciento en Barcelona desde sus respectivos mínimos en la crisis. Mientras tanto, los precios de la vivienda se han revalorizado de media un 17 por ciento en el resto de España tras tocar el mínimo durante la crisis.

Los municipios de la periferia de los núcleos urbanos de Madrid (Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz, Coslada, Parla, Majadahonda, Leganés, Arganda del Rey) y de Barcelona (Cornellá de Llobregat, Badalona, Santa Coloma, El Prat de Llobregat, Terrassa, Granollers, Castelldefels, Manresa, Mataró) aún tendrían margen de crecimiento de valores por encima de un 5%, algo que también podría suceder en ciertos mercados de la costa mediterránea, tales como Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Motril u Orihuela”, explica Rafael Gil.

Barcelona estrena sus pisos contenedor para familias sin recursos

Para tratar de poner algo de remedio a la problemática con la vivienda, Ayuntamiento de Barcelona ha terminado ya las obras del primer edificio de vivienda pública de alquiler de España construido con contenedores marítimos.

De esta primera "edificación" han salido un total de 12 viviendas de entre 30 y 60 metros cuadrados. Están pensadas para ser usadas de manera temporal por parte de familias desahuciadas y que esperan un piso definitivo.

Las obras comenzaron hace cuatro meses y el edificio recibirá a sus primeros habitantes, tres familias y personas mayores solas del mismo distrito de Ciutat Vella, después de Navidad.

Aunque se trata de una controvertida medida del Ayuntamiento de la ciudad Condal en materia de vivienda pública, lo cierto es que solo son 12 viviendas. Harían falta muchas de éstas para repercutir en una bajada constatable de los precios de los alquileres en Barcelona.

Añadir nuevo comentario