Verano sin medias tintas, o mucho calor, o tormentas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2023 - 12:24
Anomalía de las temperaturas, previsión del modelo del ECMWF

Lectura fácil

El final de mayo y el comienzo de junio está dejando una primavera bastante lluviosa y con temperaturas propias del mes de abril. Todo apunta a que el paso de la primavera al verano vaya a estar marcado por la climatología extrema en el continente europeo.

Los meses siguientes se preparan, porque con la llegada del verano climatológico y la marcha de las borrascas atlánticas y mediterráneas, el calor podría aparecer en Europa.

El próximo trimestre del año podrá venir acompañado por tormentas y por otro lado calor extremo, como apuntan desde Meteored.

Los pronósticos de verano se han hecho a largo plazo

Estas predicciones sobre las temperaturas y el clima de cara al verano 2023 se han hecho analizando rectores del tiempo a nivel global, es decir, a grandes rasgos, sin entrar en datos concretos de un lugar determinado.

Según los expertos, algunos de los factores utilizados para determinar la tendencia de los próximos meses son los sistemas de presiones a gran escala, el posicionamiento de la corriente en chorro, las temperaturas del agua del mar o las tendencias de meses anteriores, entre otros.

Tal y como apunta Francisco Martín, meteorólogo en Meteored, "para este verano hay un período de transición de La Niña (fase fría), que ha durado 3 años, a El Niño (fase cálida), que se desarrollará en las aguas del Pacífico tropical".

Dicha transición es lo que, según los expertos, podría dejarnos vivir episodios inestables respecto a la climatología del verano en Europa.

Así, con dichos datos del estudio sobre los meses de junio, julio y agosto, los expertos desvelan una anomalía negativa de presión por bajas térmicas sobre la Península, lo que podría dejarnos tormentas y chubascos más activos de lo normal.

Martín, explica que se prevé una época veraniega con más calor de lo normal, pero también, más tormentas.

¿Se volverán a batir récords de calor en España?

Desde los datos que se tienen registrados en 1981, la época veraniega de 2022 se coronó como el más caluroso, registrando una temperatura media más cálida de lo normal.

En total, la Península registro unas tres olas de calor. La que se vivió desde el 9 al 23 de julio fue la peor de todas, y la más intensa registrada hasta la fecha.

De esta forma, "los modelos que aplican las tendencias pasadas señala que el verano climatológico que comienza ahora será más caluroso de lo normal, por lo que no tendría nada de extraño que volviesen a registrarse nuevos récords", explica José Antonio Maldonado, director de Meteorología en Meteored.

Aún así, los expertos creen que tendremos un respiro, porque aunque la predicción estacional de Europa para el trimestre veraniego sea con temperaturas por encima de la media, "es poco probable que el verano de 2023 sea tan extremadamente caluroso como el 2022", apunta el experto José Miguel Viñas.

Añadir nuevo comentario