Educación anuncia su plan climatológico para los colegios, pero exige una negociación entre familias y profesorado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2022 - 10:08
La comunidad educativa aplaude el plan climatológico de los colegios

Lectura fácil

La comunidad educativa ha aprobado el plan climatológico lanzado por la ministra de Educación para mejorar la calidad de las aulas, una iniciativa que exige la participación tanto de las familias como del profesorado. El nuevo plan asciende a los 200 millones de euros.

Plan climatológico: una medida equitativa e igualitaria para todos los colegios

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, anunció un nuevo plan climatológico para los colegios en todas las comunidades autónomas. Este plan alcanza los 200 millones de euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Gracias a este nuevo plan climatológico se pretende mejorar la calidad de las aulas de todos los colegios, algo que ha aplaudido la comunidad educativa. Aun así, se ha pedido que esta nueva medida esté presente tanto en las familias como en el profesorado, por lo que se trata de una medida “equitativa e igualitaria”.

Por otro lado, se prevé que el plan se extienda a todos los centros educativos, tanto a los públicos como a los concertados, ya que muchos no tienen los recursos suficientes para hacer frente a las necesidades educativas de los centros.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha insistido en que las familias son quienes de verdad sufren las situaciones de frío y calor. Además, ha calificado esta medida como “imprescindible”.

La ministra aún no ha indicado cuáles serán las medidas que el Gobierno lanzará durante el primer decreto de ahorro energético y si este afectará o no a los centros educativos. Lo que sí se confirma es la actuación específica sobre los centros educativos, todo ello relacionado con el nuevo plan climatológico.

La mayoría de los municipios carecen de planes de acción climática

En la actualidad la mayoría de los municipios carecen de este plan climatológico, sobre todo los de menor tamaño, aquellos que rondan los 10.000 habitantes. Los ayuntamientos de estos municipios insisten en que no cuentan con los recursos técnicos o económicos suficientes para su elaboración, aunque sí prevén un futuro sostenible y acogedor tanto para el medio como para los alumnos.

Sin embargo, es importante que todos los municipios y ayuntamientos cuenten con la dotación de recursos y el apoyo técnico y económico de las comunidades autónomas y el Estado, así como la planificación a medio-largo plazo, un soporte técnico externo y una información y formación básica.

Los libros de texto, otro recurso necesario

Además del plan climatológico, la adaptación de nuevos libros de texto también está a la orden del día. Según han informado, todos ellos deben adaptarse a los nuevos decretos de educación en función de las etapas educativas.

A pesar de ello, se ha informado a los centros educativos de que el material pedagógico seguirá siendo voluntario, por lo que los profesores y el equipo directivo se encargará de la decisión a la hora de elegir qué libros de texto se van a utilizar.

Añadir nuevo comentario