Goya 2020: Buenafuente y Silvia Abril prometen un espectáculo "a lo grande"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2020 - 07:30

Lectura fácil

Los Goya afrontan en Málaga la mayor gala de su historia. Esta celebración inaudita tendrá lugar en un pabellón «gigante» que les ha permitido crear una escenografía igual de grande. Unas dimensiones que ha provocado que los organizadores afronten con más ambición la que será la mayor gala de la historia de estos premios.

A la espera de que se confirme, o no, este golpe de efecto de la 34 edición de los Goya, la entretenida rueda de prensa de ayer de los presentadores, Silvia Abril y Andreu Buenafuente, en la sede de la Academia dejó claro que la próxima no será una entrega de premios más. "Málaga en una ciudad muy cinéfila, pero nos mudamos a un lugar que no es muy cinéfilo, un pabellón de deportes con unas posibilidades inmensas, por lo que hemos querido que el espectáculo crezca a lo grande y sea potente", señaló Abril, a lo que Buenafuente añadió el protagonismo malagueño en el guion de la gala. "Mira, hasta el agua que estamos tomando es de Málaga", exclamó en uno de sus giros cómicos.

Un total de 350 operarios trabajan a contrarreloj en tres turnos consecutivos que cubren las 24 horas del día para la construcción del escenario y la grada VIP que convertirán la pista del pabellón en ese gran teatro del que habla Buenafuente.

Claves de la gala de los Premios Goya 2020

La Academia de Cine inicia la semana en la que celebrará la 34 edición de los Premios Goya con la rueda de prensa de los presentadores de la gala, Silvia Abril y Andreu Buenafuente, y el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, que desvelaron algunos de los detalles de la ceremonia, que tendrá lugar el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga.

El presidente de la institución anunció que, por primera vez, los Premios Goya se podrán seguir en directo a través de unas pantallas instaladas en el exterior del Palacio Martín Carpena. En las inmediaciones del recinto estará situada también la alfombra roja para que el público tenga acceso a los nominados y profesionales de nuestro cine que estén en la gala.

"La gala será todo un espectáculo visual", han prometido los conductores, que avanzaron las actuaciones musicales de 'A Chorus Line' con Antonio Banderas, del británico Jamie Cullum, y de Ana Mena y Rayden, que se encargarán del opening, en el que participarán los presentadores. El homenaje al Goya de Honor también tendrá acento musical con Amaia, que admira a Pepa Flores y empezó a cantar por ella, y Celia Flores, que también tendrá un papel destacado en el homenaje a su madre.

"El espacio nos ha supuesto un reto creativo", reconoció Buenafuente, que, junto a Abril, ha apostado por conjugar los aspectos tecnológicos con la emoción de los ganadores y nominados. "Vamos a intentar que las pantallas jueguen un papel clave en la escenografía, pero tenemos que preveer el lado humano”, aseguró el presentador, que solo tiene dos líneas rojas "el sentido común y el sentido del espectáculo. Estamos muy alineados con la Academia. Hay que saber quién eres, y no hacer nada que no vaya contigo, saber con quién lo haces y por qué lo haces”.

Málaga, una ciudad dedicada a los Goya

Desde el 13 y hasta el 24 de enero, Málaga se llenará de encuentros con nominados de los Premios Goya, proyecciones, mesas redondas y dos exposiciones.

Algunos de los intérpretes más destacados del panorama cinematográfico español tienen en común haber nacido en Málaga o estar muy vinculados a esta ciudad. Las andaluzas Adelfa CalvoMaría Barranco y Natalia de Molina visitarán el 23 de enero, a las 19:00 h, el centro de cultura contemporánea La Térmica, para participar en una mesa redonda en la que compartirán con el público cómo ha evolucionado su carrera desde que decidieron dedicarse a esta profesión y hablarán de sus premios y nominaciones a los Goya en sus distintas ediciones.

Por segundo año consecutivo, la Academia de Cine acerca la cultura y el cine español a aquellos hombres y mujeres que están privados de libertad. Un día antes de la celebración de los Premios Goya, los internos e internas del Centro Penitenciario de Málaga podrán disfrutar de la proyección de 'Padre no hay más que uno', la película española más taquillera del año. A la proyección le seguirá un encuentro con Santiago Segura, director y protagonista de la película, y Toni Acosta, actriz principal de este filme que ya rueda su segunda entrega.

Esta proyección solidaria se realiza en colaboración con Sony Pictures.

La riqueza y diversidad del cine iberoamericano está en los cuatro largometrajes que este año optan al Goya en su categoría. Para hablar del cine iberoamericano, un cine que gana premios y que ha incrementado en número y calidad sus producciones, los directores de los cuatro filmes que optan a ganar el Goya a Mejor Película Iberoamericana (Andrés WoodAntonella SudasassiSebastián Borenzstein y Alejandro Landes) mantendrán un encuentro con el público en el Museo Picasso Málaga el 24 de enero, a las 19:00 horas, una actividad realizada en colaboración con la pinacoteca malagueña.

No es el único encuentro que acogerá este espacio, porque ese mismo día, a las 20:30 horas, su auditorio será el escenario en el que Arturo Cardelús ('Buñuel en el laberinto de las tortugas'), Alberto Iglesias ('Dolor y gloria'), Pascal Gaigne ('La trinchera infinita') y Alejandro Amenábar ('Mientras dure la guerra'), los compositores de las bandas sonoras que compiten por el galardón de esta categoría, protagonizarán una mesa redonda moderada por el compositor Luis Ivars.

Ambos encuentros tienen entrada libre para el público malagueño, hasta completar aforo.

Exposición urbana: ‘La emoción de los Goya’

La Plaza de la Merced será el escenario en el que se exhibirán 38 instantáneas en gran formato de algunos de los protagonistas de estos galardones durante los últimos años, reflejando la emoción que rodea a la gran noche del cine español.

Calles de Málaga // Foto: ©Ana Belén Fernández
Calles de Málaga // Foto: ©Ana Belén Fernández


Pepa Flores en 34 imágenes
. Goya de Honor 2020, será la absoluta protagonista de una muestra fotográfica en la calle Alcazabilla de su ciudad natal, del 13 al 30 de enero. 34 imágenes del fotógrafo César Lucas, seleccionadas por la comisaria Sylvie Imbert, que capturan la esencia y el alma de esta actriz, mito y fenómeno de los años sesenta y setenta.

Añadir nuevo comentario